La artereosclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se reconoce la aterosclerosis como un tipo de arteriosclerosis y dada las altas cifras de personas que sufren de aterosclerosis es de especial importancia realizar análisis e investigar respecto de ella con el objeto de reconocer los aspectos relevantes de la enfermedad previniendo de esta forma causas y/o síntomas. Por ser esta una enfermedad multifuncional que se ha relacionadocon numerosos factores de riesgo cardiovascular es que tiene un papel esencial en las enfermedades cerebro vasculares, provocando la principal causa de muerte en los EE.UU

DEFINICION

Arteriosclerosis es un término genérico que alude al engrosamiento y endurecimiento de la pared arterial y es responsable de la mayoría de las muertes que se producen en EE.UU. y en gran parte de las sociedadesoccidentalizadas. La ateroesclerosis es un tipo de arteriosclerosis, aunque los dos términos a menudo se utilizan para referirse a la misma cosa. La aterosclerosis es la afectación de las grandes arterias que subyace a la mayor parte de:
las coronariopatías, aneurismas aórticos, arteriopatías de las extremidades inferiores y que también tiene un papel esencial en las enfermedadescerebrovasculares.
Los avances en los últimos años en el conocimiento de las bases celulares y moleculares de esta enfermedad, así como el tratamiento de los factores de riesgo, se han reflejado en una disminución de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.
Por otra parte diversos estudios y la inclusión cada vez mas frecuente de personas ancianas en los estudios epidemiológicos y de intervenciónfarmacológica, han permitido definir algunos rasgos diferenciales de la aterosclerosis en este grupo de población

LA ARTERIA NORMAL

Clásicamente se describen las arterias como constituidas por tres túnicas:

-Intima (túnica interna)

-Media (túnica intermedia)

-Externa (túnica adventicia

• Túnica Íntima
La luz se haya en inmediato contacto con la sangre y esta constituida por una capaextraordinariamente delgada y transparente de células endoteliales planas, de forma irregular o fusiforme, con núcleos ovales, cuyo eje mayor, así como el de la célula, es paralelo al eje longitudinal de la arteria, Este endotelio carece de irrigación sanguínea propia y su función es conservar la continuidad de la corriente sanguínea, evitando la coagulación de la sangre, que tiene inmediatamentelugar cuando existe un traumatismo o enfermedad.
Por fuera de la túnica endotelial Intima se encuentra una capa de tejido conectivo laxo que es la que establece la unión de la túnica Intima con la lamina elástica interna que esta formada por una capa de fibras longitudinales paralelas al eje de la arteria; además este revestimiento endotelial forma una barrera que controla la entrada desustancias desde la sangre a la pared arterial. Tales sustancias suelen penetrar en las células mediante sistemas específicos de transporte. Normalmente, la pared de la mayoría de las arterias no contiene otro tipo de células.

• Túnica Media
Esta formada por dos elementos que la constituyen: 1º una capa muscular de fibras lisas (túnica muscular). Las células musculares lisas parecen ser losprincipales elementos celulares formadores de tejido conectivo de la pared arterial, produciendo colágena, fibras elásticas y proteoglicanos. En este sentido, son análogas a los fibroblastos de la piel, osteoblastos del hueso y condroblastos del cartílago.
2º por una lamina elástica externa que establece el límite de la túnica media y la adventicia.

• Túnica Adventicia
Esta constituida (en lasarterias de mediano calibre) por hacecillos de tejido conectivo fibrilar blanco que contienen algunas fibras elásticas que la limitan. Aunque su estructura es algo laxa y parece no ser fuerte, la túnica adventicia es más resistente que cualquiera de las otras dos túnicas. Ella por si sola se basta para conservar la continuidad de las arterias cuando las otras túnicas reciben algún traumatismo o...
tracking img