La asimilacion consciente del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASIMILACION CONSCIENTE DEL CONOCIMIENTO

Se entiende por asimilación consciente del conocimiento aquel movimiento interno de la mente que garantiza la profunda comprensión dehechos,definiciones y leyes, junto al saber explicar correcta y claramente a través de la palabra oral o escrita, los conceptos, ideas y pensamientos que dichos conocimientos que dichos conocimientos generan. Si através de orientaciones precisas logramos que el estudiante desarrolle este nivel de aprendizaje, los conocimientos se transformarán en convicciones, lo cual le permitirá la utilización de esos mismosconocimientos en la práctica para resolver situaciones y comprender mejor su realidad y su mundo.
Crear situaciones de aprendizaje consciente para que el estudiante tenga la oportunidad deutilizarlos en la resolución de problemas en la práctica y adopteuna actitud positiva, receptiva y dinámica frente a la materia objeto de estudio, depende de las orientaciones filosófica de la institución, yfundamentalmente de la labor del docente, quien debe explicarle al alumno con suma claridad la finalidad de la asignatura, la finalidad de las tareas y trabajos que se formas de desarrollar estasactividades, y de este modo despertar el interés y la atención de las alumnos.
Si bien es cierto que la teoría es colateral a la práctica, no menos cierto es el pensamiento de Mao Tse Tung: “lapractica, es el criterio de la verdad”, el trabajopráctico despierta en el estudiante el interés en conocer los fundamentos teóricos que orientan su práctica, lo cual repercute, en última instancia, en lacomprensión de los fenómenos de la vida.
Si eliminamos el divorcio que existe, en algunas asignaturas, entre trabajointelectual y la práctica, garantizaremos el desarrollo armónico e integral denuestros estudiantes. Se somos capaces de llevar a la vida cotidiana del aula la unidad teoría-practica estaremos creando las condiciones para que los estudiantes asimilen de una manera consciente los...
tracking img