La asimilacion

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
La Asimilación Según David Ausubel

La teoría de la asimilación de Ausubel sostiene que el aprendizaje significativo se pro-duce al relacionar, al encajar las nuevas ideas con las ya existentes en la estructura cog-noscitiva del sujeto. Este proceso de asimilación que explica también el olvido, al consi-derar que éste se produce en el momento en que las nuevas ideas o conceptos no pueden serdisociados de las ideas o conceptos que les han servido de anclaje. Según este tipo de asimilación, llamada obliterativa, las nuevas ideas tienden a ser reducidas a los más estables significados de las ideas ya establecidas, haciéndose espontánea y progresiva- mente menos disasociables de sus ideas-ancla, hasta llegar el momento en que se confunden con ellas y se dice, entonces, que se ha producidoel olvido.
La teoría de la asimilación de conocimientos de Ausubel es una concepción relativa-mente sistemática y completa de los aspectos psicológicos que subyacen a la asimila-ción de conocimientos en el aula. Quizas su principal valor consiste en su carácter apli-cado ya que, conecta directamente con los problemas que se le plantean al docente en su práctica cotidiana.

Sinopsis:
"Situviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente " (Ausubel, 1986).

Desarrollo:
David Ausebel menciona que el conocimiento que el estudiante posea en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor másimportante para que el aprendizaje sea optimo.
Otro factor importante son los preconceptos (conocimiento espontaneo de algo) ya que estos pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje, los preconceptos están arraigadas en la estructura cognitiva.
Su Teoría:
El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nuevainformación a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental
, para e un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadasentre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación.
Características del aprendizaje significativo:
• Existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva.
• Elaprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
• La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.

El Aprendizaje Mecánico o Memorístico- David Ausebel
Lo contrario al aprendizaje significativo es definido por David Ausebel como aprendizaje Mecánico o Memorístico, este hace que la nueva información no sevincule con la moción de la estructura cognitiva, dando lugar a una acumulación absurda, ya que el aprendizaje no es el optimo.
Un ejemplo claro de esto, se da en el ámbito escolar, cuando los alumnos se apresuran a memorizar datos para alguna evaluación. 
Ausebel no trata de hacer una división del aprendizaje, al contrario hace referencia que el aprendizaje puede ser rigurosamentesignificativo y Memorístico, aunque el memorístico solamente sería fundamental en determinadas etapas del crecimiento intelectual. 
Teoría de la Asimilación:
El principio de asimilación de Ausubel puede ser representado esquemáticamente del siguiente modo:

a + A A'a'

En que los símbolos representan:
a = información, idea o concepto nuevo, potencialmente significativo.

+ = relacionada o asimilada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asimilacion
  • Asimilacion
  • La asimilación
  • asimilacion
  • Teoria de Asimilacion
  • Asimilación Clorofiliana
  • Asimilacion magmatica
  • La Asimilacion De Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS