La asistencia criminológica a victimas de agresiones sexuales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASISTENCIA CRIMINOLÓGICA A VICTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES

Criminóloga Jhanitza Dugarte Guillén. Centro de Evaluación y Diagnóstico de la Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso. Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia. jhanitzadugarte@gmail.com

Profesora Silvana D`Anello. ULA. Centro de Investigaciones Psicológicas. silvana@ula.veProfesora Teresa Salazar. ULA. Escuela de Criminología. tesalazarm@yahoo.es

LA ASISTENCIA CRIMINOLÓGICA A VICTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES

RESUMEN

Las agresiones sexuales acarrean consecuencias tanto físicas como psicológicas en sus víctimas, generando el posible desarrollo de conductas desviadas. La asesoría criminológica abarca parte importante del abordaje a las víctimas de agresionessexuales, contribuyendo a la prevención de conductas desviadas post-trauma que pueden desencadenarse como consecuencia del evento.

Palabras clave: Trauma, asesoría, terapia, intervención, prevención.

INTRODUCCIÓN

Partiendo del concepto de la asesoría criminológica como una relación de ayuda con fines preventivos y de atención dirigida al asesorado, que puede ser víctima o victimario (Rojas,2003, p.17) a través del presente estudio se pretende dar a conocer la información y atención que el Criminólogo puede brindar a una víctima de agresiones sexuales, el abordaje inmediato a través de la terapia de apoyo como modalidad empleada durante la intervención en crisis y la distinción del trastorno de estrés post-traumático, presente en la mayoría de este tipo de víctimas.

La asesoríacriminológica aplicada a víctimas de agresiones sexuales está destinada a prevenir o minimizar la presencia de posteriores conductas desviadas que pueden presentarse como secuelas del suceso, lo que será explicado con mayor detenimiento durante el desarrollo de este estudio. Ahora bien, frente a lo expuesto, es importante acotar que en el campo de la Criminología, la asesoría criminológica dirigida avíctimas de agresiones sexuales ha sido poco investigada, sin embargo, dicha condición hace que el presente estudio sea un aporte importante en la proyección de la asesoría criminológica hacia el área de la Víctimología, entendida como "la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad, de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales yculturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en la génesis del delito" (Aguado, 1994, p.1).

Planteamiento del problema y justificación de la investigación.

Las agresiones sexuales acarrean una serie de consecuencias físicas, psicológicas y sociales en sus víctimas, denominadas en este estudio características post-traumáticas, que generan cambios radicalesen su dinámica de vida, afectando su sano desenvolvimiento social, condición que califica al evento como un problema de Salud Pública.

Además de esto y desde el punto de vista criminológico lo que constituiría una de las consecuencias más preocupantes, se encuentra el posible desarrollo de conductas desviadas en la víctima, como: alcoholismo, drogadicción, prostitución, homosexualismo, abortos,comportamientos violentos e intentos de suicidio, entre otras situaciones (DSM IV, 2001) en la búsqueda por parte de la víctima de evadir y/u olvidar el problema que la afecta.

En conocimiento de esta serie de secuelas se hace necesaria la implementación de una política de intervención por parte del Estado, que permita la correcta orientación y asistencia de este tipo de víctimas especialespor su condición, disminuyendo de manera considerable el posible desarrollo de las patologías anteriormente señaladas e incluso replicas de la modalidad delictiva en la misma víctima (víctimización).

Sin embargo, a pesar de estar estipulado en la ley venezolana, en las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, encargadas de brindar atención a las víctimas de agresiones...
tracking img