La astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La astronomía (del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la "ley de las estrellas") es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía haestado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Gustav Kirchhoff y Albert Einsteinhan sido algunos de sus cultivadores.
Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.
No debe confundirse a la Astronomía con la astrología. Aunque ambas comparten un origen común, son muy diferentes. LaAstronomía es una ciencia: los astrónomos siguen el método científico. La astrología, que se ocupa de la supuesta influencia de los astros en la vida de los hombres, es una pseudociencia: los astrólogos, siguen un sistema de creencias no probadas o abiertamente erróneas, por ejemplo, no tienen en cuenta la precesión de los equinoccios, un descubrimiento que se remonta a Hiparco de Nicea
LOSCAMPOS DE ESTUDIO DE LA ASTRONOMÍA

La astronomía es un campo que como todos sabemos nos fascina, es además una imagen del poder inconmensurable de la creación de Dios, en ella se ve el reflejo de una inteligencia muy superior, veamos que cumple sigue esta interesante ciencia.
* Astrometría. Estudio de la posición de los objetos en el cielo y su cambio de posición. Define el sistema decoordenadas utilizado y la cinemática de los objetos en nuestra galaxia.
* Astrofísica. Estudio de la física del universo, incluyendo las propiedades de objetos astronómicos (luminosidad, densidad, temperatura, composición química).
* Cosmología. Estudio del origen del universo y su evolución. El estudio de la cosmología es la máxima expresión de la astrofísica teórica.
* Formación y evoluciónde las galaxias. Estudio de la formación de galaxias y su evolución.
* Astronomía galáctica. Estudio de la estructura y componentes de nuestra galaxia y de otras.
* Astronomía extragaláctica. Estudio de objetos fuera de la Vía Láctea.
* Astronomía estelar. Estudio de las estrellas, su nacimiento, evolución y muerte.
* Evolución estelar. Estudio de la evolución de las estrellasdesde su formación hasta su muerte como un despojo estelar.
* Formación estelar. Estudio de las condiciones y procesos que llevan a la formación de estrellas en el interior de nubes de gas.
* Ciencias planetarias. Estudio de los planetas del Sistema Solar y de los planetas extrasolares.
* Astrobiología. Estudio de la aparición y evolución de sistemas biológicos en el universo.Cosmología, del griego: κοσμολογία (cosmologia, κόσμος (cosmos) orden + λογια (logia) discurso) es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él.
Aunque la palabra «cosmología»(utilizada por primera vez en 1730 en el Cosmologia Generalis de Christian Wolff), el estudio del Universo tiene una larga historia involucrandoa la física, la astronomía, la filosofía, el esoterismo y a la religión.
El nacimiento de la cosmología moderna puede situarse en 1700 con la hipótesis de que las estrellas de la Vía Láctea (la franja de luz blanca visible en las noches serenas de un extremo a otro de la bóveda celeste), pertenecen a un sistema estelar de forma discoidal, del cual el propio Sol forma parte; y que otros...
tracking img