La atmosfera terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atmósfera terrestre
La atmósfera es una capa gaseosa que rodea el planeta y está unida a él por la fuerza de gravedad, por ello la acompaña en sus movimientos de rotación y traslación. Su espesor es de aproximadamente 10.000 kilómetros. Se la ha dividido en diferentes capas para su estudio debido al cambio que experimentan sus características a medida que nos vamos alejando de la superficieterrestre.
Está compuesta por una mezcla de gases que varía con la altura. Sobre la superficie terrestre está compuesta por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), anhídrido carbónico y gases raros (cerca del 1%), vapor de agua y partículas sólidas en suspensión. A medida que nos alejamos de la superficie baja el nivel de oxígeno y aumenta la cantidad de gases livianos.
La atmósfera se divide en 2regiones la homosfera y la heterosfera.
La homosfera ocupa los 100 km inferiores y tiene una composición constante y uniforme.
La heterosfera se extiende desde los 100 km hasta el límite superior de la atmósfera (unos 10.000 km); está estratificada, es decir, formada por diversas capas con composición diferente.
100-400 km - capa de nitrógeno molecular
400-1.100 km - capa de oxígeno atómico1.100-3.500 km - capa de helio
3.500-10.000 km - capa de hidrógeno
Y las capas que forman la atmósfera son: troposfera, estratosfera, mesósfera, termosfera y exosfera.
Troposfera: Es la zona más baja de la atmósfera cuya altura llega aproximadamente a los 12 o 10 kilómetros sobre la superficie terrestre. En ella se producen todos los fenómenos meteorológicos, como la formación de las nubes, la lluviay el viento. Contiene la mayor proporción de vapor de agua que permite mantener el calor procedente de la superficie terrestre. Los seres vivos encuentran en ella el aire compuesto por todos los gases que necesitan para vivir. La temperatura varía a razón de 1ºC cada 180 metros a medida que se asciende, hasta llegar a cerca de -56ºC en el límite superior.

La estratosfera se extiende entre los9 o 18 km hasta los 50 km de altitud y es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. Es por ello que a cierta altura existe una relativa abundancia de ozono (ozonosfera) lo que implica también que la temperatura se eleve a unos -3° C o más. Sin embargo, se trata de una atmósfera muy enrarecida.
La ionosfera es la capa que seencuentra entre los 90 y los 1.100 kilómetros de altura. En ella existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. El gas predominante es el hidrógeno. Allí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los -73ºC hasta llegar a 800ºC. También se le conoce como termosfera ya que a mayor altitud mayor temperatura.
La exosferaes la capa externa de la Tierra que se encuentra por encima de los 1.100 kilómetros de altura. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio y las partículas van disminuyendo hasta desaparecer. Debido a la baja atracción gravitatoria algunas pueden llegar a escapar al espacio interplanetario. Su temperatura diurna alcanza los 2.500ºC y la nocturna llega a -273ºC correspondientes al ceroabsoluto.
La troposfera es la capa de la atmósfera que se encuentra sobre la superficie terrestre y en la que se desarrollan los fenómenos meteorológicos:
Temperatura: Cantidad de calor que posee el aire.
Presión atmosférica: Fuerza que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre.
Vientos: Desplazamientos de aire en la atmósfera.
Humedad: Cantidad de vapor de agua contenido en el aire.Precipitaciones: Caída del agua que forma las nubes.
Estos fenómenos se interrelacionan entre sí y reciben influencias de distintos factores geográficos como latitud, altitud, influencia oceánica, de la vegetación y de las obras del hombre.

La distribución de las temperaturas sobre las distintas zonas de la superficie terrestre depende de una gran cantidad de factores que influyen sobre la...
tracking img