Ariculaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Jean-Oaude de Potter,
Unidad de Investigación sobre la Actividad Física Adaptada -Laboratorio del Esfuerzo, ISEPK, Universidad Ubre de Bruselas.

ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA EN LA UNION EUROPEA
~

Coac:epto general
El deporte para personas disminuidas se introdujo, originariamente, como una ayuda a los tratamientos curativos y a los programas de rehabilitación; no se centró en alcanzarun buen estado físico, motivación, autoestima, espíritu competitivo ni en la diversión. A medida que el deporte mundial evolucionaba, la práctica del deporte para disminuidos cambiaba y pasaba de un enfoque puramente terapéutico a actividades físicas adaptadas para todo tipo de incapacidades y se utilizaba con objetivos educativos, de recreo y de diversión. Como resultado de ello, se han producidounos grandes adelantos en las áreas siguientes: • El número de disciplinas se ha multiplicado. • El acceso al deporte para todo tipo de incapacidades se ha desarrollado. • El número y la calidad de las investigaciones han aumentado. • La información y el tratamiento del tema ha cambiado. • Hay más atletas con acceso a la competición. • Ha aumentado el número de certámenes. • El concepto AFA(actividad física adaptada) se ha introducido o se ha reforzado en muchos programas de formación de profesores. Con el fin de alcanzar este objetivo, los profesionales que trabajan en el campo de la actividad física adaptada han desarrollado un estudio por categorías durante estos últimos 20 años. Con relación a este estudio se han introducido programas que tratan la in-

capacidad por un lado y elobjetivo por el otro.

físicas e intelectuales y su autoestima.

En relación a la Incapaddad
Las incapacidades que la AFA ha tratado más concretamente han sido: • Incapacidades mentales: retraso o enfermedad mental. • Daños físicos: tetraplegia, paraplegia, CP. • Daños sensoriales: daños en la visión oeneloído. • Incapacidades somáticas: enfermedades cardiovasculares, asma, fibrosis cística,etcétera.

Programas incluidos en el entretenimiento
Los servicios de recreo son un derecho para las personas disminuidas y hay que tener en cuenta esta necesidad de diversión en cualquier programa amplio de rehabilitación.

El deporte como actividad de recreo en nuestra vida
Hacer deporte es un derecho fundamental de todos y es muy importante para alcanzar una buena forma física; su objetivoes llegar a un nivel deportivo que sea como un premio que cada uno se da a sí mismo. En cuanto a la edad, es obvio que la AFA, como materia interdisciplinaria, debería aportar recursos y planes para personas con unas necesidades especiales, con una salud por debajo de la media, y para los grupos, según las edades, que necesiten servicios de actividades físicas. Sabemos, por las estadísticasinternacionales, que aproximadamente el 10% de todos los niños y adolescentes, el 30% de los adultos jóvenes y de mediana edad y el 50% de las personas de más de 65 años necesitan AFA. Cerca del 80% de las personas de edad avanzada tiene una incapacidad crónica, como enfermedades coronarias, artritis, reuma, obesidad, etcétera que limita su participación en el momento de hacer ejercicio. Estasestadísticas destacan la importancia de los programas de actividad física en la prevención, el tratamiento y el bienestar tanto de las personas disminuidas como de las que no lo son. La AFA va dirigida a todos los grupos de edad.
apunts : Edu,ación Fi,ica y Deportes
1994 (3B) 26·31

El relaciól al ob¡elivo
Programas AFA que se han desarrollado:

Educación
La actividad física adaptada no únicamenteincluye la educación y no sólo tiende a practicarse durante los años.de formación escolar. La AFA es una actividad física que pertenece tanto al comportamiento individual durante toda la vida como a una multitud de población especial. Es cierto que la educación se diferencia de la formación y de la cura, pero forma parte de todas las actividades que pueden ser adaptadas con diferentes objetivos...
tracking img