La atracción sexual.

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
LA SALUD MENTAL Y… la atracción sexual

No cabe duda que la atracción sexual es un instinto que está presente en todos los animales. Sabemos que los animales presentan épocas de celo en las cuales el apareamiento es la prioridad vital en aras de preservar la especie. El ser humano no escapa de está condición, pero esta tendencia se encuentra matizada de lo que llamamos la razón, es decir por laintelectualidad humana, lo que le da a la atracción sexual entre humanos otra dimensión diferente a la propensión instintiva en otros animales. Desde hace muchísimo tiempo se ha investigado como los animales presentan estos ciclos de celo, fundamentalmente para sacar provecho de ello. Por eso mejoramos las razas de bovinos para que nos proporcionen más carne y más leche, al igual que los porcinoso las aves. Conocemos cuando aparearlos, como fecundarlos y otros factores que hacen rendir su reproducción.
En el ser humano estas circunstancias son diferentes, la mujer no presenta épocas de celo, es decir, prácticamente el celo es permanente. No existen períodos en los cuales la hembra humana no sea susceptible de atracción o de excitación sexual y esto mantiene una diferencia marcada conotros animales.
Este es uno de los misterios que últimamente han sido objeto de numerosos estudios que todavía se llevan a cabo para entender mejor como el atractivo sexual se produce en los humanos y cuales factores están incidiendo en él. Juegan papel importante las culturas, los sistemas sociales, la ética y la parte moral, y adicionalmente las características particulares de cada individuo.Se realizan investigaciones a nivel social, pero desde hace pocos años se ha intentado entender como la fisiología, como el funcionamiento corporal, con sus procesos bioquímicos contribuyen en el atractivo sexual y como las modificaciones de algunas sustancias, enzimas y otros componentes del metabolismo inciden en este fenómeno sexual. Ese camino, junto con los factores psicológicos importantesen este tema, nos hace preguntar: ¿Qué es el enamoramiento? ¿Cómo se forma o como nace? ¿Por qué nos enamoramos de una o unas personas pero de otras no? ¿El enamoramiento es lo mismo que el deseo sexual? ¿Que factores excitan el deseo sexual? ¿Existe un solo deseo sexual? ¿Los celos forman parte de la atracción sexual? ¿El romanticismo es producto de este atractivo? De estas reflexiones se extraenmuchas otras preguntas que resultan interesantes de investigar.
Lo cierto es que todos nosotros nos enamoramos, todos tenemos un gran amor en nuestras vidas, todos deseamos que nos quieran y mantener una relación estimulante e intensa con otra persona y que sea lo más duradero posible. Este estado de alteración emocional ha permitido un lenguaje ampuloso, grandilocuente intentando describir loque se siente, lo cual casi nunca se consigue con la representación exacta de lo que se siente.
El tema de la sexualidad eleva interrogantes, enfoques diferentes, diversidad de opiniones acerca de un mismo punto. ¿Y esto porqué? Opino que es porque sencillamente que cada persona experimenta la sexualidad en forma diferente debido a que es producto de las experiencias personales desde la primerainfancia y producto de la cultura y moral social actual. Creo que una de los puntos más interesantes es que la sexualidad está presente en las relaciones interpersonales, sobre todo, cuando se está en busca de pareja, o cuando ya se piensa en formar una familia. De forma que la sexualidad es pluridimensional y compleja, cuya moral es cambiante de acuerdo al lugar y el tiempo en que se vive. A ningunapersona que vivió en el siglo XIX se le hubiese podido ocurrir que las mujeres paseasen cuasi desnudas por playas u otros lugares como sucede hoy en día. Es a partir de los años sesenta que la sexualidad adquiere una nueva dimensión con la puesta en práctica de la píldora anticonceptiva; el saber que tener relaciones sexuales no iba a producir su lógica consecuencia: el embarazo, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atraccion Sexual
  • Atraccion sexual
  • atraccion sexual
  • atraccion sexual
  • Dimensionalidad De La Atraccion Sexual
  • Atraccion e interaccion Sexual
  • Yo soy el amor, yo soy el enamoramiento, yo soy la atracción sexual
  • Sex appeal-atraccion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS