La audicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía del oído

El aparato auditivo está formado por dos porciones, una periférica y otra central.
El oído externo, el oído medio y el oído interno constituyen la porción periférica.
El nervio auditivo con sus ramas cocleares y vestibular, los núcleos cocleares y vestibulares, las vías centrales auditivas y los campos auditivos de la primera y segunda circunvolución temporal forman laporción central.

[pic]

[pic]

Oído Externo

Comprende el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.
El pabellón está constituido por un esqueleto elástico- cartilaginoso recubierto de piel. Los repliegues cartilaginosos más importantes son el trago, el antitrago, el hélix y el antehelix.
El conducto auditivo externo está formado poruna porción fibrocartilaginosa que ocupa el tercio externo y una porción ósea compuesta por el hueso timpánico y las porciones escamosa y petromastoidea del hueso temporal que constituyen los dos tercios internos. Es la unión de la parte ósea con la cartilaginosa el conducto se estrecha, la piel se adhiere firmemente al hueso.
En la porción cartilaginosa, donde hay abundante tejido subcutáneo,se encuentran folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas en forma de ovillo. El cerumen se forma a partir de la sustancia grasa que elaboran las glándulas sebáceas, la cual es pigmentada por las glándulas en ovillo.
El conducto auditivo externo se relaciona, hacia arriba, con la fosa craneal media; hacia abajo, con la parótida; hacia adelante, con la articulación temporomandibular, haciaatrás, con la mastoides, hacia afuera, con el pabellón auricular, y hacia adentro, con el oído medio a través de la membrana timpánica.

Oído Medio

Está formado por la caja del tímpano, el antro mastoideo, el sistema celular de la mastoides y la trompa de Eustaquio.
La caja del tímpano se halla revestida por una mucosa, verdadero mucoperiostio, la cual es una prolongación de la faríngea,muy delgada, íntimamente unida al periostio subyacente y cubierta de un epitelio cilíndrico y ciliado, con predominio de células caliciforme en su mitad anterior. Contiene en su interior la cadena de huesillo. Se pueden distinguir en ella seis caras o paredes.
La caja timpánica se divide topográficamente en epitímpano o ático, mesotímpano e hipotímpano. Hay que subrayar la importancia del ático oático, meso tímpano e hipotimpano.
Hay que destacar la importancia del ático, por estar ubicados en él la cabeza del martillo y el cuerpo del yunque y por ser asiento frecuente de importante patología del oído medio.
El tímpano es una membrana elíptica sostenida por un anillo fibroso, el rodete anular de Gerlach. Este rodete está incluido en una ranura situada en el círculo timpánico y pasa amodo de puente por encima de la escotadura de Rivinus. El círculo timpánico es incompleto, ya que presenta en su parte superior una pérdida de sustancia de 5mm.
En la pared interna encontramos, de arriba hacia abajo, por detrás, la saliencia del conducto semicircular externo; inmediatamente por debajo, la segunda porción del acueducto educto de Falopio o conducto del nervio facial, y por debajo deeste, la ventana oval cerrada por el estribo que comunica a con el vestíbulo del oído interno; más abajo se halla la ventana redonda situada en el fondo de una saliencia, el promontorio, que está formado por la primera vuelta basal de caracol. Posteriormente a las ventanas se observa el seno timpánico.
La pared inferior está formada en su porción superior por el conducto del musculo del martillo;por debajo de este, por la trompa de Eustaquio, y en su porción inferior está separada por una fina capa ósea del conducto carotideo.
La pared posterior o mastoidea presenta en la parte superior un orificio triangular, el conducto tímpano mastoideo o aditus ad Antium, que comunica el oído medio con el antro; por debajo de el se encuentran el codo del lacial, la eminencia piramidal por donde...
tracking img