La Auditoria Aduanera

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Andrei Calderón Ana Lucía González

Campos de Acción
 La

Auditoría de Gobierno (Revisión a Posteriori)

 La

Auditoría Privada

 La

acción ejercida por las autoridades aduaneras de un país sobre las operaciones de comercio exterior.

 Determinar

la efectiva deuda aduanera y tributaria derivada de las mismas.

 Verificar

el cumplimiento de cuantos requisitos ycondiciones afectan a dichas operaciones.



Art 23 LGA # 8373 Reforma a Ley General de Aduanas

…”El control a posteriori se ejercerá respecto de las operaciones aduaneras, los actos derivados de ellas, las declaraciones aduaneras, las determinaciones de las obligaciones tributarias aduaneras, los pagos de los tributos y la actuación de los auxiliares de la función pública aduanera y de laspersonas, físicas o jurídicas, que intervengan en las operaciones de comercio exterior, dentro del plazo referido en el artículo 62 de esta Ley.

 El

objetivo primordial de la GESTION DE RIESGO es la identificación de “sujetos de riesgo”, “clasificarlos” luego “calificarlos” y con ello emprender el ejercicio de las facultades de control en los estadios que la Legislación del ramo permite,hoy día: inmediato, a posteriori y permanente

 En

el ámbito público y privado supone una cultura de riesgo en ambas lados y conciencia de la responsabilidad individual y colectiva de “hacer bien” y “denunciar lo que esta mal.

Confianza

Auto- examen

¿Como hacer esto?

La auditoría aduanera es un medio eficaz y una decisión atinada para cotejar cómo realizamos las operacionesde comercio exterior, nos permite saber si cumplimos con la legislación aduanera en tiempo y forma, asimismo nos ofrece la certeza de saber si tenemos la documentación necesaria para comprobar la legal estancia y tenencia de las mercancías de origen extranjero, así como asegurar el llevar un control de inventarios y si se han hecho las deducciones apegadas a legislación fiscal y aduanal.

Es elcontrol aduanero que tiene como objetivo controlar todas las operaciones de comercio exterior realizadas por una persona física o jurídica durante un período o ejercicio determinado mediante el análisis de toda la documentación aduanera, mercantil, contable y bancaria, relacionada con el mismo.

Examinar la efectividad en tus operaciones de Comercio Exterior saber qué cuestiones pueden mejorar:





Actuación del agente aduanal, En general el cumplimiento de los procedimientos aduanales (legislaciones aplicables, cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, pago de impuestos, control de inventarios), Las posibles deudas al fisco.

a) Momento posterior al levante de las mercancías.
b) Tiene una función ejemplarizante para los operadores, importadores,exportadores y agentes de aduana. c) Los planes de comprobación deben nutrirse de la información facilitada por las unidades ejecutoras, incorporándose los resultados de los controles para la elaboración del plan del próximo ejercicio.

Función de comprobación Será la comprobación de la veracidad y exactitud de las declaraciones y de los egresos realizados.

Función de investigación
Losauditores tienen que obtener, allí donde esté, la información necesaria para llevar a cabo sus comprobaciones. Es imprescindible para la puesta en marcha de las auditorias aduaneras que se desarrolle la función investigadora de los equipos de auditores.

Función de informe y asesoramiento
Los informes emitidos por los auditores como fuente de información para otras administraciones o bien comoresguardo para las empresas auditadas ante otras situaciones distintas a las aduaneras.



Una auditoría es una revisión o examinación de los procesos que hacemos al internar o extraer mercancías al o del país, a fin de comprobar que se ajustan a lo establecido por la normatividad aduanera. Esto dicho en pocas palabras.



La caracterización de las diferentes auditorías depende del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria aduanera
  • Auditoria Aduanera.
  • Auditoria Fiscal Y Auditoria En Materia Aduanera
  • Conclusion Auditoria Aduanera
  • Informe De Auditoria Aduanera Contol Fiscal
  • aduanero
  • aduanera
  • ADUANERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS