La aurora de ny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AURORA EN NUEA YORK


RESUMEN

Descripción surrealista de la aurora en Nueva York. Es una nueva mañana en la ciudad pero nadie se alegra por ello. La aurora trae la luz a la frustracióny en vez de limpiarla, la hace patente y se ensucia de ella.

TEMA

“Esperanza que lucha contra la desolación de una realidad sin remedio”

ESTRUCTURA
Externa

El poema está dividido en 5estrofas de métrica irregular.
Del verso 1-8 está compuesto por versos octosílabos, que se alternan con versos de 9, 10 y 11 sílaba
Del verso 9-20, versos alejandrinos, exceptuando el verso 16, quees de 13
Los versos no parecen rimar, ni en asonante ni en consonante

Interna

Se distinguen 3 partes:
1ª parte (versos 1-8) : descripción del amanecer en NY. Se pinta una imagen llena sesímbolos y metáforas.
2ª parte (versos 9-16) : habla de los habitantes de la ciudad. Ciudad esclavizada, mundo caótico , niños abandonados devorados por el dinero.
3ªparte (versos 17-20): conclusión.Habla de la luz de la aurora que no se puede oponer a las cadenas y ruidos de la ciudad.

COMENTARIO

En 1929 Federico García Lorca , sufriendo una crisis personal que describe el poeta como“crisis sentimental”, vivió, estudió y escribió durante casi un año en NY. En este periodo editó los poemas del libro Poeta en Nueva York, que fue publicado 4 años después de la muerte del poeta en 1940.Poeta en Nueva York representa la vista personal de Lorca de un mundo desequilibrado. La NY industrial es para Lorca un mundo en desorden donde se unifican las fuerzas enemigas de la vida: la muerte,la soledad, los números y las leyes que esclavizan al hombre y su naturaleza. Es un mundo de oposiciones: la muerte lucha constantemente contra la vida y la naturaleza se enfrenta al universo urbanoinhumano.
Es un poema inspirado en los sentimientos que produce en el autor la vida en esta ciudad: agobio de una ciudad y un mundo “geométricos”, protesta contra una civilización materialista y...
tracking img