Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 2
MICROECONOMÍA

PRESENTADO POR

SINDY SERRANO CASTRO
JHONATAN DONOSO
ROBINSON BENAVIDES
DIONEL ARCENIO RAMIREZ

PRESENTADO A

JOSE YAMITH BELTRAN

GRUPO
102010_171

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA YA DISTANCIA
UNAD
2011
INTRODUCCIÓN

La Economía en la que se vive hoy día es producto de una combinación de factores, tanto macro como microeconómicos, y lostipos de mercado son, sin duda, uno de los temas más importantes para determinar el porqué del comportamiento de la Economía actual, y la de épocas recientes.

El mercado, al ser un concepto tan amplio, se puede prestar a diferentes interpretaciones, diferentes todas ellas, dependiendo del uso que se le dé a la palabra como tal.

Este tema es de vital importancia, si consideramos que el"mercado" en general, es uno de los elementos primarios del funcionamiento de cualquier economía.
TEMAS A DISCUTIR INDIVIDUALMENTE

Costo Total; Es la suma de los costos de producción de una Empresa que se usan para producir el bien. Se divide en coste fijo y coste variable, se calcula de la siguiente manera:

Costo Total = Costo Variable Total + Costo Fijo Total

Ejemplo:

Determinemos el plande oferta de la empresa de dulces Pepita S.A., donde adicionalmente encontraremos el número de trabajadores para la producción del bien, el coste del factor de la fuerza de trabajo y el coste de producir el bien.

Revisemos varios puntos del cuadro anterior, la cantidad de dulces producidos dependen del número de trabajadores que posea la empresa, sin trabajadores no hay producción así poseamosla fábrica y estemos pagando esos costes, a medida que aumenta la producción disminuye el producto adicional realizado (producto marginal del trabajo), el coste de la fábrica en un incurrimos es el mismo indiferente a la cantidad de producción, el coste de los trabajadores aumenta a medida que aumenta el número de trabajadores, y por transitividad, el coste de los trabajadores aumenta a medidaque aumenta la producción, no necesariamente debe ser proporcional.
En la curva de coste total, aumenta el coste total a medida que aumenta la producción, entre más cantidad de producción comenzaremos a aumentar más que proporcional el coste total, ya que el producto marginal decreciente.
.
Este coste total está dividido en el coste fijo y el coste variable; el coste fijo no varía cuando lacantidad producida si, en el ejemplo lo podemos observar en el coste de la fábrica, la cual sin importar el nivel de producción siempre fue de 300, mientras que el coste variable si varia a medida que se modifica la cantidad del bien producida, por lo tanto a mayor cantidad de producción más alto son los costes variables, mientras al reducirse la producción, menor es la sumatoria de los costesvariables.
En nuestro ejemplo de la fábrica de dulces lo observamos con el coste de los trabajadores que aumentaba a medida que aumentaba el nivel de dulces producido y a su vez el número de trabajadores.

En resumen; CT = CFT + CVT, donde el CT es el coste total, el CFT es la sumatoria de todos los costes fijos y el CVT es la sumatoria de todos los costes variables.

En la grafica anterior donde sedetermina la curva del coste total y las dos que lo componen coste fijo y variable vemos que la sumatoria de los costes fijos y variables nos genera la curva de coste total.

El costo marginal es uno de los conceptos más importantes de la microeconomía, es el costo de producir una unidad adicional.

El costo marginal; se define como el cambio que ocurrirá en el costo total cuando se produceuna unidad más del producto. Este costo se conoce como el costo marginal (CM).

CM = Cambio en CT/ Cambio en Q

Producción (Q) Coste Medio fijo (CMF)

Coste Medio Variable (CMV) Coste Medio Total (CMT) Coste Marginal (CMg) Ingreso Marginal (IMg) Beneficio (+) o Perdida (-)
0
0
100

0 -100
1 100 90 190 90 130 -60
-10
2 50 170 270 80 130
3 33.33 240 340 70...
tracking img