La auto es tima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA

En Psicología, la autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos (autoconcepto)así como de lo que los demás dicen pensar de nosotros (heteroconcepto) y sentir hacia nosotros (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, y sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensablepara unas relaciones interpersonales sanas.
Está relacionada con otras variables psicológicas como son el locus de control y la expectativa de auto eficacia, de forma que un locus de control interno implica, generalmente, una alta autoestima, y viceversa; así como una alta expectativa de auto eficacia para ciertos comportamientos y situaciones suele estar asociada también a una alta autoestima, yviceversa.

LA AUTOESTIMA EN LOS ADOLECENTES
Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente.

Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayorconciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1300/1301.ASP

Los adolescentes suelen sentirse incómodos. Tienen nuevos cuerpos ymentes en desarrollo y relaciones con amigos y familiares que van cambiando. Entienden por primera vez que no siempre hacen todo bien. Los cambios en sus vidas a veces llegan más rápido que la capacidad para adaptarse a ellos.

La falta de autoestima generalmente se agudiza durante los primeros años de la adolescencia, luego mejora un poco durante los siguientes años a medida que las nuevasidentidades se fortalecen y enfocan. A cualquier edad la falta de confianza en sí mismo puede ser un problema serio. Los adolescentes que carecen de autoestima pueden ser solitarios, torpes en su trato con otras personas y muy sensibles a las críticas sobre lo que ellos piensan son sus insuficiencias. Los jovencitos con poca confianza en sí mismos son menos aptos a participar en actividades con suscompañeros y a formar amistades con ellos. Esto los aísla todavía más e impide que desarrollen una mejor imagen de sí mismos. Y cuando entablan amistades, son más vulnerables a la presión negativa de los amigos.
http://guiajuvenil.com/hijos/la-autoestima-y-la-confianza-de-los-adolescentes.html

AUTOESTIMA BAJA EN LOS ADOLESCENTES
La autoestima baja vienes a serun gran problema porque esa persona se siente inferior a las demás, se desprecia así mismo, no valora sus logros, todo le decepciona, le disgusta no tomar buenas decisiones, se siente solo, cae en el abandono, crea ideas negativas de su personalidad, huye de sus problemas, no los puede enfrenta

Una baja autoestima se origina por:
• El mal trato de los padres a los hijos.
•Las heridas emocionales que tiene una persona.
• El desprecio a los jóvenes por parte de personas mayores.
• No hay una buena comunicación entre compañeros

http://locaso.zoomblog.com/

En ocasiones nos ponemos a pensar en lo que la gente opina de nosotros, cómo nos ve, cómo somos percibidos por los demás, y la mayoría de las veces descubrimos que el concepto que nosotros...
tracking img