La autoestijma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA
1. Introducción
2. concepto: ¿que es La autoestima?
3. ¿Cómo se forma la autoestima?
4. ¿por qué necesitamos autoestima?
1. Parálisis
2. Negación
3. Evasión
4. Enfermedad
5. La vida sin autoestima.
1. Comportamientos característicos del Desestimado
1. Inconciencia
2. Desconfianza
3. Irresponsabilidad4. Incoherencia
5. Inexpresividad
6. Irracionalidad
7. Inarmonía
8. Dispersión
9. Dependencia
10. Inconstancia
11. Rigidez
6. La vida con autoestima
1. Comportamientos característicos del Autoestimado
1. Conciencia
2. Confianza
3. Responsabilidad4. Coherencia
5. Expresividad
6. Racionalidad
7. Armonía
8. Autonomía
9. Verdad
10. Productividad
11. Perseverancia
12. Flexibilidad
7. Autoestima Y Relaciones
1. Timidez
2. Agresividad
3. Asertividad
4. La relación familiar
5. Relación entre padres e hijos
6. Larelación de pareja
7. Autoestima y trabajo
8. Conclusiones.

AUTOESTIMA
1. INTRODUCCIÓN.
Actualmente hablamos mucho del tema AUTOESTIMA pero no todos tenemos una idea compartida de su significado, o de las razones por las cuales ésta es tan importante para nuestro bienestar.
Muchas veces pensamos que tenemos tantos problemas y que por eso no podemos salir adelante, ponemos muchospretextos y nos justificamos en ellos, es por ésta razón que hablaremos de todo lo que engloba la palabra AUTOESTIMA.
2. CONCEPTO : ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
- La autoestima es la capacidad de quererse uno mismo y de querer a los demás, de confiar en nosotros mismos para lograr nuestros objetivos.
- La la opinión que tenemos de nosotros mismos, de saber cuan capaces e inteligentes somos, cuántovalemos ante nosotros mismos y ante la sociedad.
- La autoestima implica aceptarnos tal cual somos, sentirnos bien con nosotros mismos, aceptarnos con nuestras cualidades y defectos.
- También implica aprender a prestar atención a nuestros pensamientos y sentimientos, a hacer aquello que nos haga sentir felices y satisfechos, a disfrutar de lo que hacemos para con nosotros mismos.
- En resumenpodemos decir que el autoestima es un fenómeno psicológico y social que rige la actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo; Es la capacidad de ser aptos para la vida y para sus requerimientos.
3. ¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?
Los pensamientos y emociones son manifestaciones de energía y en el organismo se presentan en forma de reacciones eléctricas y químicas,debido a esto es que cuando una mujer embarazada piensa o siente algo con respecto al niño en formación, su cerebro produce una serie de químicos que se esparcen por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en su naciente sistema nervioso.
El hecho de que alguno de los progenitores asuma como un problema la llegada del niño, es captado por éste emocionalmente, y su efecto formará parte delarchivo inconsciente del pequeño y tendrá repercusiones más adelante, igualmente cuando ya se ha producido el alumbramiento, todo estímulo externo influirá en el recién nacido y le irá creando una impresión emocional que influirá sus comportamientos futuros.
Los padres y otras figuras de autoridad, serán piezas claves para el desarrollo de la Autoestima del niño, quien dependiendo de los mensajesrecibidos, reflejará como espejo lo que piensan de él.
En la pubertad y la adolescencia, se da la bienvenida a la sexualidad y a la necesidad del joven de encontrarse a sí mismo. Se inicia la llamada "brecha generacional" y el tránsito hacia una mayor definición de la personalidad. Esta etapa es crucial ya que en ella surgen con fuerza la competencia y el deseo de ser mejor que los demás.
En...
tracking img