la autoestima

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
La autoestima o estima propia Puede definirse como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal , el cual no es algo hereditario sino que aprendido de nuestro alrededor, esto comienza con la aceptación de la opinión de los demás respecto a nosotros y es en ese momento en el que uno adquiere una autoestima alta o baja la cualvaria completamente del carácter de la persona y es muy importante mantener una autoestima alta o en equilibrio ya que no es un estado fijo porque puede cambiar a lo largo de los años por eso la autoestima es esencial para el desarrollo humano .
Las personas con la autoestima alta se caracterizan por: saber superar sus problemas, ser seguros de si mismo, creativos, sociales e independientes.Si tú tienes la autoestima alta te sientes contento contigo mismo y disfrutas tu vida ya que está en tus manos por que sientes que tienes asegurado el éxito.
Muy por el contrario las personas que tienen la autoestima baja se caracterizan por: no alcanzan sus metas ya que su inseguridad y falta de personalidad inhibe su desarrollo, sienten inseguridad constantemente por eso se conforman con lo quetienen y si desean hacer algo en lo que no están seguros esperan las condiciones ideales y todos sabemos que eso es muy poco frecuente, se mienten a ellos mismos incrementando las justificaciones personales, no relazan críticas constructivas o positivas ya que tienen un inmenso temor al rechazo social por eso cuando tienen que resolver una situación conflictiva se comportan de una forma muysumisa o muy agresiva.
La creación de la autoestima depende de variados factores, uno de ellos es muy propio de uno que es la personalidad. Pero a esto hay que sumarle otros factores como:
Factor cognitivo (intelectual): las ideas, opiniones, creencias, percepciones de nuestro alrededor o simplemente si uno es inteligente o no.
Factor físico: si uno es feo o bonito, este factor es muy importante enel ámbito emocional porque si uno tiene la autoestima baja y es feo o no muy encachado se va a sentir inferior con otra persona que sea bonito o simplemente un poquito más encachado uno y al fallar en este factor puede repercutir seriamente en los otros ámbitos como el social.
Factor afectivo: si nos sentimos agradables o desagradables para el resto de nuestros pares, es decir, si nos sentimosapreciados por el resto o no.
Factor conductual: es llevar a la práctica un comportamiento en el que uno se siente seguro ,es decir, poder recibir o decir críticas constructivas o negativas y no dejarse llevar por la frustración.
Pero todos estos factores se pueden ver afectados por las diferencias que uno puede ver al compararse con los otros o pares ya sea: el color de piel , el nivel socialde la familia , el apellido y el poder adquisitivo de sus padres entre otros, estos últimos ejemplos pueden ser contraproducentes para muchas personas ya que pueden crear una autoestima muy alta y va a fortalecer la arrogancia, el individualismo y la falta de solidaridad , esto puede llegar a tal nivel que se encuentran superior a sus pares en todo ámbito y esto conlleva un rechazo social yesta persona puede llegar a tener una autoestima baja por eso cuando dicen que nos amamos tenemos la autoestima alta pero he aquí la diferencia por que una persona que se ama a sí mismo y que se siente bien pueda aprender a amar al resto de las personas será una persona plena .
Por eso es muy importante mantener la autoestima en equilibrio. Esto se ve graficado en el círculo de la autoestima.Circulo de la autoestima
BAJA
MUY ALTA ALTA (equlibrio) (equlibrio) ALTA MUY ALTA
BAJA

Una analogía entre una persona con la autoestima alta y una con la autoestima baja o a veces muy alta se puede ver en los deportes. Muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS