La autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA AUTONOMIA Y AUTENTICIDAD

Ser original no es ser diferente… es ser auténtico.

Lamentablemente, en la actualidad todos confundimos el ser original, con tener muchos amigos,sobresalir de entre todos, marcar una diferencia, atentar contra normas ya establecidas. Subrayarnos como “Inadaptados”, “Egoístas”, “Antisociales” e incluso “Rebeldes sin causa” queriendo lograr unaindependencia total.

Una persona nace dependiente. Desde el momento de su concepción, al formar parte de la madre. Dependiendo su vida a los cuidados de ella y también de especialistas.

Al crecer elniño demanda compañía, estimulación y atenciones que no podría proveerse por sí mismo. Y así crece. Llegado a un punto en que alcanza la primera madurez, que lo llevará querer a construir supersonalidad, desarrollando un estilo de ser propio y por ello, cierta autonomía.

Y.. ¿Qué es la autonomía?

La autonomía es la capacidad de darse normas a uno mismo, sin influencia de presiones externase internas, es decir actuar con responsabilidad, respeto y moral.

En pocas palabras, la Filosofía tradicionalmente la ha definido bajo el binomio Libertad - Responsabilidad
La autonomía es unaforma de libertad, que revela alta autoestima, pues revela confianza en uno mismo, sentido de control de la propia vida y madurez psicológica. Puede asociarse con la autenticidad en el sentido de quela persona con autonomía ejerce su libre albedrío sin la urgencia de caer bien o complacer a otros, en detrimento de sus deseos y necesidades reales. La autonomía nos lleva a vivir por leyespersonales, por una ética que dicta lo correcto, lo sano, lo adecuado, lo necesario. Nos dota de congruencia, nos aleja de tener que asumir deberes indeseados e innecesarios, y de quedar comprometidos por losfavores que nos han hecho.

La autonomía es maravillosamente liberadora. 

Por ejemplo, no estamos actuando de manera autónoma cuando nos orientamos a complacer a otros y nos sentimos culpables...
tracking img