Teorias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
Tópico 1.2

Si bien en el Tópico anterior se señalan algunas teorías administrativas, en esta parte se hará una descripción más detallada de cada una. La teoría general de la administración comenzó, según Chiavenato (1995), con el énfasis en las tareas (actividades realizadas por obreros en las fábricas), según la administración científica de Taylor. Posteriormente, sepuso mayor énfasis a la estructura, con la teoría Clásica de Fayol y con la teoría de la burocracia de Weber. Posteriormente surgió un paradigma sustentado en las personas a través de la teoría de las relaciones humanas, ampliada posteriormente por la teoría del comportamiento y luego por la teoría del desarrollo organizacional. La consideración del ambiente surgió con la teoría de sistemas,siendo perfeccionado por la teoría contingencial que posteriormente llevó el énfasis en la tecnología. Cada una de Éstas variables -tarea, estructura, personas, ambientes y tecnología- fueron consideradas en cada teoría administrativa, pero privilegiando a una sobre las demás. Éstas teorías pueden observarse mejor en la Tabla 2.
Tabla 2: Teorías que influenciaron el pensamiento administrativo.
AÑOS1903 1909 1916 1932 1947 1951 1953 1954 1957 1962 1972 TEORÍAS Administración científica Teoría burocrática Teoría clásica Teoría de las relaciones humanas Teoría estructuralista Teoría de sistemas Enfoque sociotécnico Teoría neoclásica Teoría del comportamiento Desarrollo organizacional Teoría contingencial

Fuente: Chiavenato (1995, Pág. 10)

De las teorías mencionadas en la tabla 2, autorescomo Stoner, Freeman y Gilbert Jr.(1996), Koontz Y Weihrich (1996); Robbins y Coulter (1996), Chiavenato (1995), y otros, señalan y concuerdan sobre diversos aspectos distintivos que caracterizaron a las más importantes:

1

A. Administración científica Esta teoría, también llamada tradicional nació por la necesidad de elevar la productividad en la empresa mediante el logro de una mayoreficiencia por parte de los trabajadores quienes son considerados en forma individual, desconociéndose el valor de los grupos. Este enfoque pretendía determinar en forma científica, los mejores métodos para realizar cualquier tarea, así como seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores. Algunas de las contribuciones de esta teoría son la producción en línea, las gráficas para calendarizar laproducción (gráfica Gantt), sistema PERT (técnica para la revisión y evaluación de programas) y la mejora en el salario de los obreros que se consideraba como un incentivo para mejorar su productividad. Esta teoría considera a la organización como un sistema cerrado. A continuación, se describirán los planteamientos principales de los representantes de esta teoría o escuela. a) Frederick TaylorCuando trabajaba como ingeniero mecánico en una compañía acerera en Pennsylvania, constantemente le asombraba la ineficiencia de los trabajadores y las diversas técnicas que éstos utilizaban para realizar un mismo trabajo; esto lo llevó a dedicarse a corregir esta situación al aplicar el método científico a los trabajos en la planta. En esa época no existían los conceptos de “responsabilidad deltrabajador”, “estándares de trabajo” ni de “idoneidad en el cargo”, es decir, a los trabajadores se les destinaba a realizar cualquier tarea sin considerar sus aptitudes o habilidades para la realización de un determinado trabajo. Dado lo anterior Taylor, con el fin de mejorar la productividad, buscó por más de dos décadas la “mejor forma única” de hacer cada trabajo. Al cumplir lo anterior,seleccionó a la persona indicada para cada labor y la entrenó para que realizara sus tareas de la “mejor forma única”; además, para motivar a los trabajadores estableció un plan de incentivos. Taylor definió cuatro principios de gerencia (ver Tabla 3), sosteniendo que darían beneficio mutuo a gerentes (obteniendo mayores utilidades) y a los trabajadores (aumentando su salario).

2

Tabla 3:...
tracking img