la autonomia

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
La autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro.
Las habilidades que forman parte de la autonomía personal son de tres tipos: capacidad de autorregularse, responsabilidad sobre el propio comportamiento y capacidad de defender los propios intereses o deseos (asertividad).

A. Autonomía cognitiva Laautonomía cognitiva es el grado en que la persona es capaz de regirse por criterios propios. Este logro suele vincularse a la evolución de las operaciones formales (Piaget, 1978). Requiere el ejercicio de las operaciones formales que capacitan para pasar de la moral heterónoma a la autónoma (Kohlberg, 1992). Así, se utiliza el propio razonamiento para resolver problemas morales, políticos osociales.
B. Autonomía emocional La autonomía emocional se refiere a los aspectos de la independencia que están relacionados a cambios en las relaciones estrechas del individuo respecto a sus padres. Se puede entender como el grado en que el adolescente ha logrado deshacerse de los vínculos infantiles que le anclaban a la infancia. La autonomía emocional contribuye a la valoración personal de losacontecimientos, ya que la afectividad abarca la totalidad del ser personal. Por tanto, es uno de los recursos más poderosos del desarrollo socio-personal y requiere el ejercicio de las operaciones formales que implica la habilidad de manejar los sentimientos y emociones propios y de otros, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar los pensamientos y las acciones personales(Covey, 2000).

C. Autonomía conductual La autonomía conductual, en contraste con la autonomía emocional, se refiere a la capacidad para tomar decisiones independientes y hacerse cargo de ellas. Es la capacidad de autogobierno, el grado en que una persona suele decidir y actuar por ella misma. Implica un proceso de toma de decisiones durante el cual el adolescente aprende y empieza a definirsepersonalmente en diversos ámbitos significativos y a aceptar paulatinamente la responsabilidad sobre sus actuaciones.

1.2.3 A MODO DE CONCLUSIÓN: EL CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA
A diferencia de la heteronomía, que establece la distinción entre quien dicta la norma de conducta y aquel que la realiza, la autonomía supone una capacidad para formular y realizar, a la vez, decisiones justas. Lalibertad o capacidad de decisión que implica la autonomía no es sólo ausencia de coacción, sino que supone la posibilidad de elección y la de adhesión o compromiso en un determinando sentido o dirección. No se trata de ejercer la libertad con la indiferencia o ausencia de compromisos, ni tampoco de un hacer arbitrario, que no esté sometido a normas y leyes. El carácter del acto autónomo, libre, llevaimplícito, junto a la capacidad de elegir, aceptar o decidir
ante una situación, la adhesión o compromiso ante ella.

Obviamente, este responsabilizarse ante la vida propia es una adquisición paulatina, nunca alcanzada plenamente, y en la que la persona debe hacerse cargo progresivamente de su propia existencia, mediante el ejercicio de la iniciativa personal, la elección, la decisión y laresponsabilidad. Una conquista gradual de la autonomía personal que supone:
■ Capacidad de reflexión o de toma de conciencia de sí mismo. Actuar desde sí mismo y siendo consciente de sí mismo, lo que es garantía de objetividad en la percepción de situaciones y en la adquisición de compromisos y responsabilidades.

Para desarrollar autonomía, puede ser útil que siga estas sugerencias que proporcionaRenny Yagosesky: 

- No se comprometa por adelantado. Si lo invitan a una actividad dentro de dos semanas, posponga la decisión y diga que es posible, pero no seguro y que responderá unos días después. Deje la duda, cortésmente, pero evite que otros le hagan su agenda.

- Cuando realice visitas, planifique la hora de llegada y de despedida con anticipación.

- No responda a odas las llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS