La autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las escuelas nacidas en la Revolución Mexicana ante el clamor imperioso y exigente por parte de los indios en contra del gobierno fueron las escuelas rudimentarias, estas escuelas fueron llamadas asíporque, en realidad, el propósito fundamental de estas era ALFABETIZAR e impartir los rudimentos de la instrucción. Instrucción y no educación.

Alfabetizar era una instrucción muy rudimentaria,puesto que solo se limitaba a enseñar a leer, hablar, escribir el castellano y ejecutar las operaciones matemáticas fundamentales. Enseñar lo básico. Esto se dio porque no había instructores realmentepreparados y no había continuidad de un plan y programas de educación.

La brevedad de la instrucción rudimentaria se debe principalmente a que los indios o campesinos priorizaban lo económico y elsustento familiar. Como si las condiciones miserables de economía y de cultura de la gente campesina pudieran haberse remediado con el efímero paso por dichas instituciones. El pago de contribucioneselevadas, el raquítico salario que percibían, las jornadas de trabajo largas, duras y pesadas que pasaban eran razones suficientes para que su instrucción durara tan poco tiempo.

Por otra parte,no se declaró obligatoria este tipo de instrucción rudimentaria, porque el gobierno veía a la educación como un gasto y no como una inversión. Además si fuese obligatoria la sociedad de indios ocampesinos que prevalecía en ese entonces exigiría al gobierno y este gastaría en preparar a maestros, construcción de escuelas, dotación de recursos, etc. y lo veía como un gasto extra e innecesario.Por todo lo anterior, se creyó que la existencia de las escuelas rudimentarias eran inútiles puesto que con ellas o sin ellas la vida de miseria seguía prevaleciendo. Los poblados en que funcionabanseguían debatiéndose en el mismo plano de pobreza y de incultura en que se hallaban antes de que las instituciones se hubiesen establecido en su seno.

Por último, hay que dejar en claro que estas...
tracking img