La autoridad en la película delicatessen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoridad en la película “Delicatessen”
La película francesa delicatessen, estrenada en 1991, tiene una trama en la cual se evidencia cómo la autoridad se ve implicada en diversos aspectos de los ciudadanos, en este caso en su obediencia, autonomía, uso público y privado de la razón, heteronomía, y en el papel de la moral en la sociedad. Durante este texto se realizará un análisis acerca decómo el papel de la autoridad afecta los aspectos mencionados anteriormente. Se tomarán como ejemplos las situaciones vividas por los personajes de la película, y la lectura “El núcleo del nazismo”
Delicatessen trata acerca de un grupo de personas que viven en un edificio viejo y destruido en París. Debido a la escasez de alimentos, los granos empiezan a ser considerados como dinero y por estarazón se empieza a consumir cada vez más carne. Esto provoca que los animales se extingan, de modo que cada vez la alimentación se vuelve más limitada y difícil.
Este no es un problema para Clapet, el dueño del edificio quien además tiene una carnicería en la planta baja de este. Él publica periódicamente anuncios en el periódico con el fin de conseguir hombres robustos para matarlos y alimentar alos habitantes del edificio con su carne.
La obediencia es un aspecto que se evidencia fuertemente a lo largo de la película. Todas las personas que viven en el edificio de Clapet le hacen caso ya que este es su figura de autoridad. Todas están constantemente pendientes del carnicero, de sus movimientos, y del ruido que hacen sus cuchillos al afilarlos. Cuando tienen contacto con este hombreadoptan una actitud sumisa y de inferioridad, y cada vez que este les pide hacer algo, no lo piensan dos veces antes de actuar.
¿A qué se debe que los habitantes del edificio sean obedientes ante Clapet? Básicamente a que este les infunde miedo con sus características físicas y sus expresiones, además del hecho de que él está en la capacidad de asesinar a cualquier persona que desee para aprovecharsu carne, tal como lo hace con los trabajadores que contrata.
Por otra parte, esta obediencia puede ser el producto de que Clapet es el estado regulador dentro de la sociedad que se crea en el edificio. Él es el encargado de brindarles a los individuos aquello que necesitan para sobrevivir, aunque para hacerlo estos deben entregarle sus derechos y libertades. Las personas saben que deben hacerlecaso a este hombre, ya que sin todo lo que este les ofrece, entrarían en un estado de guerra al tener que luchar entre sí o con las personas de afuera del edificio para obtener comida y vivienda. El instinto de supervivencia es tal, que estos sujetos deciden hacerle caso al carnicero así no estén de acuerdo con él, con tal de mantenerse con vida.
Así como Clapet provee a los habitantes de suedificio de todo lo que estos necesitan, Adolf Hitler hacía lo mismo con el pueblo alemán. Tras finalizar la Gran Guerra, Alemania quedó en medio de la crisis y la humillación tras ser considerada como la nación perdedora y aparte tras tener que pagarle grandes indemnizaciones a las naciones victoriosas. Los alemanes estaban desunidos, resentidos y sin esperanzas, hasta que Hitler apareció con unapropuesta de unidad nacional que no solo los haría una nación más poderosa que todas las demás, sino que además se vengaría por lo sucedido en la Primera Guerra Mundial.
El pueblo alemán obedeció a Hitler en todas las decisiones que este tomó gracias a sus propuestas y a sus metas, que parecían proporcionarles todo lo que necesitaban para volver a ser una nación rica y respetada.
A pesar de usarla violencia, de ser el protagonista de uno de los mayores genocidios de la historia, y todas las demás barbaries que cometió, los alemanes le obedecían a Hitler y hacían todo lo que este les pidiese. Algunos lo hacían por miedo, ya que si actuaban en contra del régimen iban a ser asesinados, pero muchos otros lo hicieron por convicción al ver en Hitler más que un líder: Un salvador.
Como se...
tracking img