La Bísqueda De Las Bases Bíblicas De La Misión

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
La búsqueda histórica de las bases bíblicas de la misión
Sidney Rooy

Cada época tiene su propia visión de las bases bíblicas de la misión. Eso no quiere decir que no haya coherencia y continuidad entre las perspectivas cambiantes, sino que la manera de interpretar las bases depende del marco histórico desde el cual se ven tanto las escrituras como la realidad que se vive. Por lo tanto,cada definición y toda comprensión de las bases bíblicas de la misión son tentativas y están sujetas a una nueva evaluación y cambio. En verdad, cada generación tiene que definir la misión de nuevo.

Definimos la misión como missio Dei (la misión de Dios). Al igual que David Bosch, podemos decir que ésta significa: a) la revelación de Dios como el que ama al mundo que ha creado, b) se preocupapor ese mundo y c) incorpora a la iglesia como sujeto llamado a participar en el proyecto histórico de establecer el reino de Dios.

Paradigma como clave de la interpretación. Por «paradigma» entendemos una manera de ver la totalidad de la existencia, una red de creencias que sirve como marco de referencia global por el cual pasa nuestra interpretación del mundo, nuestra cosmovisión. Cuandousamos este término en la historia de la misión, hablamos de la manera en que la mayor parte de la comunidad de la iglesia veía la realidad cósmica y la existencia humana. Thomas Kuhn introdujo el concepto de paradigma.

Siguiendo el ejemplo de Thomas Kuhn, el teólogo alemán Hans Küng aplicó la idea de paradigma a la historia de la iglesia de la siguiente manera:

1. El paradigma apocalípticodel cristianismo primitivo
2. El paradigma helénico del período patrístico
3. El paradigma medieval católico romano
4. El paradigma protestante de la Reforma
5. El paradigma moderno de la Ilustración
6. El paradigma ecuménico emergente

El paradigma apocalíptico.
- Proponemos que la clave hermenéutica para este primer período en la historia de la misión fue precisamentela perspectiva «apocalíptica». Casi toda la vida de los creyentes estaba diseñada dentro del marco de un «ínterin», hasta la venida del Señor. Todos los cristianos eran agentes de la misión. Por lo general, no había autoridad eclesiástica para acreditar a los evangelistas itinerantes y a los profetas ambulantes.
- La credibilidad de su vida y la fidelidad de su mensaje autenticaron supresencia temporal en las comunidades. La conducta ejemplar, el testimonio espontáneo de cada uno y la fidelidad en el camino del discipulado, hasta llegar al martirio, fueron los métodos preferidos para la comunicación del mensaje.
- No podemos hablar entonces, en este período, de una estrategia. La obediencia a los mandamientos de Dios para la vida y el testimonio claro de la persona y misiónde Jesucristo, quien vino en cumplimiento de los propósitos de Dios, sirvieron corno base para la misión de la iglesia primitiva.

El paradigma helénico.
- Cuando el mensaje entró en creciente contacto con la cultura griega, empezó un proceso de aculturación profunda. El contexto y el espíritu de la misión cambiaron de una relación de persecución, aceptada como inevitable para eldiscípulo fiel del Maestro, a una defensa activa de los derechos de los cristianas corno ciudadanos ejemplares del Imperio Romano.
- El cambio del paradigma apocalíptico a la apologética racional significa un cambio en el contenido del mensaje proclamado. Un proceso de espiritualización, de interiorización de la fe, va cambiando lentamente los énfasis en la interpretación de las Escrituras.- Las comunidades de fe esparcidas por todo el Imperio se convirtieron en una organización eclesiástica. El bautismo y la cena del Señor se transformaron en ritos sacramentales con requisitos doctrinales y sentidos místicos. Los ministerios libres y carismáticos llegaron a ser oficios sagrados y órdenes sacerdotales difíciles de alcanzar.

El paradigma Constantino.
- Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases bíblicas de la misión
  • Bases Bíblicas de la Misión
  • BASES BIBLICAS
  • Informe de lectura “las bases bíblicas veterotestamentarias de la misión transcultural”
  • bases biblicas del matrimonio
  • Liderazgo Bases Biblicas
  • Bases Biblicas y Tecnologia De La Familia
  • bases biblicas del antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS