La búsqueda histórica de las bases bíblicas de la misión
Sidney Rooy

Cada época tiene su propia visión de las bases bíblicas de la misión. Eso no quiere decir que no haya coherencia ycontinuidad entre las perspectivas cambiantes, sino que la manera de interpretar las bases depende del marco histórico desde el cual se ven tanto las escrituras como la realidad que se vive. Por lo tanto,cada definición y toda comprensión de las bases bíblicas de la misión son tentativas y están sujetas a una nueva evaluación y cambio. En verdad, cada generación tiene que definir la misión de nuevo.Definimos la misión como missio Dei (la misión de Dios). Al igual que David Bosch, podemos decir que ésta significa: a) la revelación de Dios como el que ama al mundo que ha creado, b) se preocupa porese mundo y c) incorpora a la iglesia como sujeto llamado a participar en el proyecto histórico de establecer el reino de Dios.

Paradigma como clave de la interpretación. Por «paradigma»entendemos una manera de ver la totalidad de la existencia, una red de creencias que sirve como marco de referencia global por el cual pasa nuestra interpretación del mundo, nuestra cosmovisión. Cuando usamoseste término en la historia de la misión, hablamos de la manera en que la mayor parte de la comunidad de la iglesia veía la realidad cósmica y la existencia humana. Thomas Kuhn introdujo el conceptode paradigma.

Siguiendo el ejemplo de Thomas Kuhn, el teólogo alemán Hans Küng aplicó la idea de paradigma a la historia de la iglesia de la siguiente manera:

1. El paradigma apocalíptico delcristianismo primitivo
2. El paradigma helénico del período patrístico
3. El paradigma medieval católico romano
4. El paradigma protestante de la Reforma
5. El paradigma moderno de laIlustración
6. El paradigma ecuménico emergente

El paradigma apocalíptico.
- Proponemos que la clave hermenéutica para este primer período en la historia de la misión fue precisamente la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La Bísqueda De Las Bases Bíblicas De La Misión. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-B%C3%ADsqueda-De-Las-Bases-B%C3%ADblicas/1936550.html

MLA

"La Bísqueda De Las Bases Bíblicas De La Misión" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-B%C3%ADsqueda-De-Las-Bases-B%C3%ADblicas/1936550.html>.

MLA 7

"La Bísqueda De Las Bases Bíblicas De La Misión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-B%C3%ADsqueda-De-Las-Bases-B%C3%ADblicas/1936550.html>.

CHICAGO

"La Bísqueda De Las Bases Bíblicas De La Misión." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-B%C3%ADsqueda-De-Las-Bases-B%C3%ADblicas/1936550.html.