La Babosa Argumento De La Obra Literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la babosaArgumento:
Ramón Fleitas hijo ilegitimo de una india, campesino de nacimiento y de corazón, que nació en la ciudad de Itacurubi de la Cordillera, donde vivió hasta los 14 años de edad; luego fue a asunción buscando nuevos horizontes e iniciar sus estudios. Es un escritor desdichado de la vida por no cumplir sus sueños.
Había conocido a Adela, una joven de buen status social, secasaron, pero él solo lo hizo por interés, ya que pensó que con el dinero de su suegro don Félix Cardozo, podría culminar su libro y ser un escritor reconocido en toda la sociedad.
El doctor Félix Cardozo, una figura prominente del foro Asunceno, le dio trabajo a Ramón Fleitas como abogado en su bufete y le ofreció una casona en la ciudad de Areguá para que viviera allí con Adela. A pesar de ello, Ramóndesarrolla un odio creciente contra su suegro y su esposa Adela, acusándolos de ser un obstáculo para su talento literario.
Un día Ramón, intentando escribir su libro, pensó en Paulina la criada de la casa, ella era una chica de buenos atributos; aprovechando que Adela había ido a la iglesia, él llamó a Paulina que se encontraba haciendo los deberes de la casa, este comenzó a seducir a Paulinapara luego tener relaciones sexuales con ella, al principio ella se negaba a ramón, luego de que él insistiera tanto, ella accedió, pero no ocurrió nada, ya que había llegado Doña Ángela, una vecina de ellos.
Doña Ángela entro a la casa y noto muy nerviosa a Paulina, fue cuando observo que las sabanas de la cama estaban todas arrugadas, y pensó que ellos habían fornicado.
Doña Ángela le conto alpárroco del lugar, lo que ella había insinuado sobre Paulina y Ramón, fue por eso que el párroco es decir el padre Rosales le había puesta el apodo de “la babosa” a causa de sus enredos y chismes.
Cuando el padre Rosales encontró a Ramón le reclamo por lo que le conto doña Ángela, Ramón se hizo el desentendido pero luego acepto y reconoció que seducía a Paulina pero que no fornico con ella.Luego Ramón se entera que su ex compañero Eudoro Marty fue nombrado Ministro.
Al llegar Ramón a su casa, discute con Adela, este furioso sale y se dirige al bufete de su suegro. Don Félix le tenía mucha confianza en Ramón, así que lo dejo a cargo del bufete por un rato.
En la ausencia de don Félix, llega un cliente que es el señor Anderson, que recurría al sitio para pagar sus honorarios. Al fijarseRamón que era mucho dinero, sin levantar sospechas toma el dinero y va a un bar, pensando que o triplicaría si lo apostaba; casi ya había perdido casi todo el dinero, cuando de repente se encuentra con Willi Espinoza, este al notar que Ramón ya estaba por perderlo todo le recomienda que deje de apostar; a Ramón le parecía absurdo y estúpido lo que le decía Willi Espinoza, así que continuoapostando, y al final lo perdió todo.

Luego Willi invita a ramón para que pase la noche en su casa. Ramón acepta, después de haber estado hablando y conociendo a la familia de Willi, ramón se da cuenta que ellos eran muy pobres.
Willi sugiere a ramón que le cuente a su suegro lo que había hecho, pero al notar que ramón no lo haría por temor a que don Félix le despida y lo mandara a la cárcel, espor eso que Willi decide contarle el mismo con la intensión de ayudar a ramón.
Al enterarse Don Félix de este hecho, le comenta a su esposa Matilde que iría a Areguá.
Matilde esposa de Don Félix le pide ir con él a Areguá en busca de su hija Adela, para llevarla nuevamente a Asunción.
Don Félix opinaba y juzgaba a todas las mujeres atreves de la opinión que el tenia de la suya, que todas eranigual a su esposa: volubles, sentimentales y lloronas. Es por eso que decide ir solo a Areguá con el primer tren que salía al amanecer.
Al llegar a Areguá se dirige a conversar con Ramón.
Adela sorprendida por la visita de su padre, aprovecha y le cuenta lo sucedido entra ramón y paulina. Adela comenzaba a aborrecer a paulina y a mirarla como una rival. Su padre no le dio tanta importancia a...
tracking img