La balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

6º Diplomado Economía Financiera y Bursátil

Modulo VIII Contabilidad Financiera y Bursátil

Alumno: Jens Oscoy Cárdenas

Trabajo individual: Balanza de Pagos.
OBJETIVO
Conocer el concepto de la Balanza de Pagos, como esta estructurada y la importancia de la Balanza de Pagos en unaeconomía de un país.
Conclusión
La Balanza de Pagos es uno de los instrumentos descriptivos integrantes de un mismo modelo descripción global, conformado por instrumentos diseñados por distintos organismos (Naciones Unidas, FMI).
Su finalidad específica es la de brindar un registro de las actividades y relaciones económicas de un país con el resto del mundo, durante unperíodo determinado. Así pues, constituye un instrumento especializado en el análisis de un aspecto parcial del proceso económico en su conjunto, y es sobre la base de esa especialización que se integra en un modelo descriptivo global.

OPINION

La Balanza de Pagos es un documento contable bastante importante, debido a que es una cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresadaen dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes.

BALANZA DE PAGOS
La Balanza de Pagos es elregistro de las transacciones de la economía con el resto del mundo. En ella, hay dos cuentas principales: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La cuenta corriente registra el comercio de bienes y servicios así como los pagos de transferencia. Los servicios influyen fletes, pagos por patentes y por intereses. Los pagos de transferencia consisten en remesas, donaciones y subvenciones. Si lasexportaciones exceden de las importaciones, más la transferencia neta del extranjero, es decir, si los ingresos derivados del comercio de bienes y servicios y de las transferencias superan los pagos por dichos conceptos, se dice que existe un superávit en cuenta corriente.
La cuenta de capital contabiliza las compras y ventas de activos tales como acciones, bonos, tierra etc. Se habla de superávitpor cuenta de capital o entrada neta de capital, cuando nuestros ingresos derivados de la venta de acciones, bonos, tierra, depósito bancarios y otros activos, superan a nuestros pagos por compras de activos extranjeros.
Estrechamente relacionados con la cuenta corriente están algunas subcuentas que mencionamos para completar la descripción. La balanza comercial contabiliza simplemente elcomercio de bienes y, si le añadimos el comercio de servicios, obtenemos la balanza de bienes y servicios. Finalmente añadiendo las transferencias netas obtenemos la balanza en cuenta corriente.
El saldo de la balanza de pagos es la suma de la cuenta corriente y la cuenta de capital. Si ambas están en déficit, el saldo de la balanza de pagos s un déficit. Si una de ellas tiene superávit y la otra undéficit por la misma cuantía, es el saldo de la balanza de pagos es cero, no hay déficit ni superávit.
Todo pago a extranjeros es un elemento de déficit en la balanza de pagos. Todo pago de extranjeros es un elemento de superávit. El déficit (o superávit) de la balanza de pagos es la suma de los déficits (o superávits) de la cuenta corriente y la cuenta de capital.
Con tasas de cambio fijos, losbancos centrales están dispuestos a satisfacer todas las demandas de divisas que surjan de los déficits o superávits de la balanza de pagos, a un precio fijo en términos de moneda nacional. Tiene que financiar el exceso de demanda o de oferta de divisas (esto es, los déficits o superávits de la balanza de pagos respectivamente) a las tasa de cambio fijado reduciendo o aumentando sus reservas...
tracking img