la banalidad del mal

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
 HANNAH ARENDT


Hannah Arendt nació el 14 de octubre de 1906 en Hannover, Alemania. Murió el 4 de diciembre de 1975 en Nueva York, Estados Unidos. Nació en el seno de una familia de judíos secularizados y sus antepasados provenían de Königsberg, en Prusia (actual ciudad rusa de Kaliningrado).

Arendt comienza a interesarse por filósofos comoHusserl, Heidegger y Karl Jaspers. El más influyente para ella fue Heidegger del cual se enamoró teniendo que mantener la relación en secreto por las apariencias. Hubo un momento que no podía aguantar más la situación y se cambió de universidad, y años más tarde se doctoró bajo la tutoría de Karl Jaspers, con quien mantuvo una prolongada amistad que duraría hasta la muerte de éste.

Laprivación de derechos y la persecución en Alemania de personas de origen judío a partir de 1933, así como su breve encarcelamiento ese mismo año, contribuyeron a que Hannah Arendt decidiera emigrar. El régimen nacionalsocialista le retiró la nacionalidad en 1937, por lo que fue apátrida hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951. Es a partir de este momento cuando Arendt siente laobligación de trabajar para defender su propia raza. Una vez instalada en Estados Unidos empieza a escribir numerosas obras relacionadas con la filosofía política entre las que destacan “Los orígenes del totalitarismo”, “La condición humana”, y “Estudio sobre la banalidad del mal y sobre la revolución”, publicado este último después de ser enviada a trabajar a Jerusalén como periodista durante eljuicio de Adolf Eichmann, el nazi que organizó todos los traslados a y de los campos de concentración, formando así parte vital del Genocidio del pueblo judío mientras la II Guerra Mundial, el Holocausto, una de las mayores tragedias que ha sufrido la humanidad.

El momento en el que está centrada la película, no fue cualquier episodio. Fue uno en el cual Arendt se vio enfrentada aldilema de ser fiel a una identidad colectiva –la de su propia raza- o serlo frente a su identidad intelectual, consagrada a encontrar y revelar la verdad al precio que fuera. Es verdad que Hannah Arendt era una de las personas mejores preparadas para encargarse de este reportaje sobre el juicio al miembro de las SS. Cuando Arendt saca sus conclusiones levanta obviamente resentimiento y controversiapor parte de asociaciones judías tanto en Estados Unidos como en Jerusalén. Todo ello se debe al tema expuesto durante toda la trama, el totalitarismo y sus causas.
La sorpresa de nuestra protagonista fue justamente cuando se da cuenta de que el acusado es una persona totalmente normal que únicamente había hecho suya la ideología nazi y había procedido a su práctica. Cuando en la película Arendtle pregunta cómo se siente después de haber participado del genocidio, éste contesta que él no ha matado a nadie, simplemente ha seguido una serie de órdenes que le han sido impuestas. Eichmann afirma que el deseo de aniquilación no es contra la persona humana por ser ella sino contra las ideologías en general, de ahí que asienta en el juicio cuando le preguntan si mataría a su padre en el caso deque fuera en contra del régimen nazi. Esta es exactamente la postura que llevó a cabo el levantamiento de la polémica contra Arendt debido a que reflexionó sobre el hecho de que el mal no eraque no era lo que movió a Eichmann, sino la pura ignorancia. A partir de aquí llegó a otra conclusión: el mal más grande del mundo puede ser cometido por cualquiera, ya que para cometerlo no hace falta tenerningún motivo o intuición maligna sino que basta simplemente con negarse a ser persona, es decir, lo verdaderamente peligroso se encuentra en la renuncia por parte de los nazis a su condición humana –la banalidad del mal-. Con esto quiere decir que ya desde Sócrates y Platón entendemos que el pensamiento es el diálogo silencioso que el alma tiene consigo misma, o como diría Arendt “una herencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banalidad del mal
  • banalidad del mal
  • banalidad del mal
  • La banalidad del mal
  • La banalidad del mal
  • Sobre la banalidad del mal
  • La banalidad del mal en los movimientos totalitaroos
  • El mal es radical o banal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS