La banca de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BANCA EN MEXICO BREVE HISTORIA Y ANÀLISIS DEL PERIODO 2000-2008
Introducción
El siguiente trabajo describe la historia de la banca a lo largo de los años, que inicia reflejando poca estabilidad y eficiencia debido a sus diversos acontecimientos es decir, se caracteriza por movimientos significativos, como una banca privada en 1970, una banca nacionalizada en 1980, una banca reprivatizada enla primera mitad de la década de 1990 y que posteriormente pasa a una banca en crisis en 1994, que termina siendo rescatada con recursos públicos, ahora dominada en su mayoría por empresas extranjeras. A su vez habla de que la reprivatización de la banca vino con situaciones favorables para el país, a pesar de los vaivenes de la economía mundial, muestra que aunque México es un país en vías dedesarrollo, representa un lugar atractivo para la inversión, gracias a que cuenta con el proceso de bancarizacion. Lo antes mencionado lo aseguramos al mostrar la introducción a los medios electrónicos como son las tarjetas de crédito y debito, el uso de los cajeros automáticos, el uso de los cheques, las terminales de punto de venta etc. Y que la privatización también trajo consigo mejoras de tipocrediticio, logrando una recuperación de capital.

Escogí este tema ya que lo considero muy actual es decir, representa situaciones que vivimos todos los días, aunque inicia contándonos como es que en México nos introdujo a los sistemas bancarios es decir como surge la banca, lo cual considero importante porque es la base, nos ayuda a comprender mejor la situación actual al conocer los procesosque hemos pasado, que hemos aprendido a solucionar errores y como hemos mejorado para generar mas confianza, y atraer ahorradores lo cual beneficia para otorgar créditos y lograr el aumento de la inversión privada.

Es importante estudiar el tema ya que significa entrar en un mundo globalizado, lo cual hoy en día podría llamarse la base del éxito ya que si no se crece al mismo ritmo que elresto del mundo, no hay manera de sobresalir o de generar algún beneficio. Entonces nos sirve para darnos cuenta que México es un país subdesarrollado pero que cuenta en cuestiones bancarias, con lo necesario para entrar en el proceso de globalización. Ahora bien para quien es útil, considero que es útil para cualquier persona que decida invertir en este país, si tiene alguna duda de que podríapasar con su capital, la reprivatización le explicaría que no todo lo que dicen de México es verdad, es decir aun es un país que puede generar confianza y en el cual es conveniente invertir.
La banca tuvo una notable recuperación una vez ya reprivatizada, por lo que quiero demostrar que en este caso la reprivatización de la banca trajo muchos beneficios, es decir que para la banca mexicana, estaes una magnífica operación que da muestras de la confianza internacional hacia la economía mexicana, y muestra signos claros de un futuro promisorio, de buenos negocios y dividendos, que le permitirá a las empresas mexicanas y extranjeras contar para sus operaciones de comercio exterior con una banca que le brinde el apoyo en transacciones internacionales, para pagar depósitos y hacertransferencias de recursos a cualquier parte del mundo.

El capitulo uno trata específicamente del banco de México cuenta su historia, sus etapas buenas y malas, así como los resultados de ciertas situaciones nacionales e internacionales. También los acontecimientos mas esenciales durante la privatización las causas que llevaron a esta es decir la situación de crisis en la que se encontraba el país almomento de tomar esa decisión, así como las razones que avalaban que se estaba haciendo lo correcto. Así mismo describo de manera cronológica los sucesos más relevantes ocurridos en la banca nacional desde su inicio hasta la actualidad.
El capitulo dos describe el proceso vivido por la banca a partir de su reprivatización es decir nos señala todas las ventajas que obtuvimos en cuestiones crediticias...
tracking img