La bandera bicolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el libro “FRANJA AMARILLA” de William Ospina

¿Colombia sin símbolos patrios?

Luego de leer la obra de Ospina, me pregunté ¿Perdió Colombia su identidad? , ¿Colombia, país de prototipos? , ¿Colombia, somos esclavos de nosotros mismos? A todas estas preguntas sin duda me respondí si, si y por supuesto que sí.

Amo mi país me enorgullece decirque soy colombiana, pero precisamente por ello debo ser exigente a la hora de proponer un cambio, a la hora de cuestionarme como un país lleno de “tantos talentosos artistas, músicos y danzantes, actores y poetas, pintores y contadores de historias,…”,(Como citaba William Ospina en su libro) ; Como un país con una de las mejores biodiversidades del planeta , con el 19% de aves registradas delmundo ,con 1200 especies de peces marinas y 1600 especies de agua dulce aproximadamente. Colombia es el segundo con mayor variedad de mariposas: 3000 familias y 14 especies y más de 250000 variedades de coleópteros. Primero en especies de anfibios (15%) con el 30% de las especies de tortugas y 25% de las especies de cocodrilos, además de 222 especies de serpientes. Hay 30 especies de primates enColombia. Este número de especies coloca a Colombia en el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de números de especies de primates. Hay 456 especies reportadas de mamíferos que posiciona a Colombia en el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de estos.

Es decir, como un país lleno de virtudes y solo motivos para ser uno de los mejores países del mundo se lleve el puesto 59 entre 180 en elíndice de percepción de corrupción de los países del mundo al parecer todo ello es consecuencia de una colonización que no permitió el desarrollo de la cultura indígena, pero si desde entonces creo prototipos ya que al ser los mandatarios, y nosotros los esclavos pues obviamente nadie quiere nacer para estar sometido y pues que pretende , comenzar a ser como quienes nos someten . Colombia perdiósu identidad desde el día que sometieron a los indígenas desde el día que alteraron el patrón de desarrollo que ya llevaban. .A medida que los españoles fueron avanzando construyeron varios asentamientos y dispusieron un nuevo ordenamiento del territorio de acuerdo a los intereses de cada grupo conquistador. Dicho ordenamiento respondía a los recursos que se encontraban en los asentamientos,proceso en el cual generalmente no se tuvo en cuenta la opinión de los pueblos que habitaban allí. Durante los siguientes tres siglos fue un proceso de expansión de guerra en el cual se introdujo una gran cantidad de población negra africana , desde entonces de una manera consiente por parte de los españoles , pero inconsciente por parte de los esclavos se dieron patrones de quien era el esclavo(negro) y quien el amo (blanco) en vez de encontrarnos todos en la misma línea sin necesidad de fraccionar en un triangulo donde la mayoría se encuentra por debajo de una pequeña fracción de blancos , me parece ridículo pensar que así superemos en número a los que desde siempre nos han tenido sometidos no nos atrevamos a hacer nada por seguir cierto orden jerárquico y mantenernos “de la mano” pordecirlo de alguna manera de aquellos prototipos que nuestros antepasados nos plantearon. Colombia tiene una historia de una interminable lucha , por no ir muy lejos Colonización (1499-1810) , “Independencia” de Colombia(1810-1822) , Choque entre Santander y Bolívar (1828) , La guerra civil (1860-1863) , La Guerra de los Mil Días (1898–1902) ,La Hegemonía Conservadora (1910-1930) , La República Liberal(1930-1946) , La violencia (1948-1960) Desde los años 1960 hasta la fecha el país sigue estando afectado por grupos insurgentes irregulares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las varias clases de crimen organizado en Colombia y en años recientes las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Un guerra interminable una historia...
tracking img