La Bandera Panameña

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Ministerio de Educación
Dirección regional de San miguelito, Chilibre y las Cumbres
Colegio:
I.P.T.C Nicolás del Rosario

Integrantes:
Gudiño Yanelis
Durango Liliana
Núñez Víctor
Ortiz Celibeth
Pinto Nichcary
Raffo Marilyn

Grupo:
10º E

Profesor:
Jafet Aguilar

Materia:
Historia

La bandera Panameña

La Bandera de la República de Panamá es el más conocido eimportante de los símbolos patrios de la República de Panamá. Consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul de cinco puntas sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja de cinco puntas sobre fondo blanco.
En el marco de la celebración de las fiestas patrias,cada 4 de noviembre se celebra en Panamá el Día de la Bandera, como fiesta nacional. Con motivo de esta gran celebración se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera.

Un hecho tan de ayer como la creación de la Bandera Panameña, estando aun vivos los autores ya ha sido objeto de tergiversaciones dentro y fuera del País. En elexterior se ha dicho que el creador de este símbolo de nuestra patria fue Felipe Bunau Varilla, cuya Intervención en el desarrollo de los planes para lograr la separación del Istmo de la República de Colombia en 1903, los panameños no podemos negar por justificada que sea nuestra actitud de resentimiento contra este personaje debido a su proceder poco escrupuloso en la defensa de los intereses de laRepública de Panamá como representante diplomático de nuestro país ante el Gobierno de Washington. Por circunstancias especiales que la historia ha definido y los panameños no hemos ocultado, muchas de sus ideas fueron acogidas sin discusión y sus recomendaciones cumplidas por nuestros próceres sin análisis de si eran o no convenientes para la nación Panameña.
Tal sucedió con la aprobaciónirreflexiva y sin estudio del tratado del Canal de 1903, firmado precipitadamente y en horas de la noche por el mismo Bunau Varilla y el Secretario de estado Americano John Hay.
Bunau Varilla, es cierto, concibió un pabellón nacional para Panamá plagiando la Bandera Americana cuya estructura siguió; y un modelo confeccionado por su propia esposa fue entregado por él en los Estado Unidos, en octubre de1903, al Dr. Manuel Amador Guerrero, brazo de la revolución separatista y luego primer presidente de la república, quien lo trajo a Panamá.

Quien La Ideo

La Bandera Panameña, nuestro hermoso y radiante lienzo tricolor, fue creación del Inspirado Artista Don Manuel E. Amador, hijo del Dr. Manuel Amador Guerrero, Primer Presidente de la República.
Don Manuel E. Amador G. tomó como referencia parael boceto consideraciones políticas, características de los partidos políticos ideados por dos (2) colores (el Liberal representado por el color rojo y el Conservador representado por el color azul). El blanco simboliza la paz a la cual llegaban ambos partidos. Las estrellas señalaban la rectitud, la fuerza y la autoridad características del desarrollo del país.

Confección de la BanderaDoña María Ossa de Amador, Nació esta distinguida dama el 2 de marzo del año 1855.
Halla base en la plenitud de su Belleza cuando acepto por Esposo al Dr. Manuel Amador Guerrero, Médico procedente de Colombia que estaba señalado por el destino a ser el liberador del Istmo.
Si el hecho de haber confeccionado con sus manos la primera bandera panameña no fuese suficiente para Considerarla como prócer,su Actuación oportuna posterior cerca de su esposo, que la historia ha revelado, la consagra como la más destacada de la patria gesta emancipadora de Panamá.
La Asamblea Nacional, en la Ley No. 60 de 1941 hizo constar el agradecimiento del pueblo panameño por “los buenos servicios que presto la señora de Amador a la causa de la Independencia de 1903”.

Ideas Tricolor

Nuestra Bandera es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la bandera panameña
  • historia y significado de la bandera panameña y juramento a la bandera
  • Bandera Panameña
  • Bandera Panameña
  • beneficios del registro de buques bajo banderas panameñas
  • Bautizo De La Bandera Panameña
  • Historia de la bandera Panameña
  • Estado panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS