Estado panameño

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
EL ESTADO PANAMEÑO

El estado panameño es la agrupación política suprema y deriva su nombre de la palabra latina status que significa lugar fijo. Es una organización de gobernados y gobernantes queocupa un territorio fijo y que es independiente de cualquier otra agrupación y de todo otro poder.

El territorio es la base primaria del Estado; interviene junto con fuerzas históricas,económicas y políticas en la formación del mismo, por lo que es elemento constitutivo básico de esta agrupación, al igual que la población, la soberanía y el gobierno.

La Constitución Política de laRepublica de Panamá de 1972, reformada en 1978, 1983 y 1994, en su articulo ¡, define al Estado panameño en la siguiente forma: "La Nación panameña esta organizada en Estado soberano e independiente cuyadenominación es Republica de Panamá. Su gobierno es unitario, democrático y representativo".1 Esta definición constitucional especifica que Panamá es un Estado-nación, concepto histórico y político queengloba a una población e implica, soberanía y formas especificas de gobierno.

Estructuras

El articulo 3 de la Constitución Política es una disposición especial para definir el territorio delEstado. Este señala: "El territorio de la Republica de Panamá comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo entre Colombia yCosta Rica de acuerdo con los tratados de limites celebrados por Panamá y esos Estados. El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente a otroEstado".

Con base en teorías modernas del Derecho Internacional plasmadas en la Constitución, Panamá dispone, pues, de un territorio continental e insular, de un espacio marino, de un espaciosubmarino y de un espacio aéreo. Por otro lado, el articulo 255 de la Constitución señala que pertenecen al Estado, además del mar territorial, el espacio aéreo y la plataforma continental, el lecho y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panameñismos
  • estado panameño
  • Panameñismos
  • Panameñismos
  • Estado Panameño
  • Misa Panameña
  • estado panameño
  • El Estado Panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS