La batalla de austerlitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Austerlitz
|
La Batalla de Austerlitz (también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores) tuvo lugar el 2 de diciembre de 1805, en la pequeña población austríaca de Austerlitz a 5 km de la ciudad de Brno, en la actual República Checa. Fue una de las principales batallas de las Guerras Napoleónicas y es considerada por muchos como el mayor triunfo militar de Napoleón. Labatalla se libró durante el período de la Guerra de la Tercera Coalición. En el conflicto participaron fuerzas del recientemente formado Primer Imperio Francés, contra los ejércitos del Imperio ruso y el Imperio austríaco. Tras unas nueve horas de combate, las tropas francesas al mando del Emperador Napoleón I lograron obtener una victoria decisiva sobre el ejército austrorruso, comandado por el zarAlejandro I. A pesar de las dificultades de la lucha en varios sectores, la batalla es a menudo considerada como una obra maestra táctica.
La batalla de Austerlitz terminó de manera efectiva con la Tercera Coalición. El 26 de diciembre de 1805, Austria y Francia firmaron el Tratado de Presburgo, que terminaba con la guerra y reforzaba los anteriores tratados de Campo Formio y de Lunéville,obligaba a Austria a ceder territorios a los aliados alemanes de Napoleón e imponía una indemnización de 40 millones de francos a los derrotados Habsburgos. A las tropas rusas se les permitió regresar a su país. La victoria de Austerlitz también permitió la creación de la Confederación del Rin, una colección de Estados alemanes que separaba a Francia del resto de Europa, como una barrera. En 1806, elSacro Imperio Romano dejó de existir cuando el Sacro Emperador Romano, Francisco II, mantuvo el nombre de Francisco I de Austria como su único título oficial. Estos logros, sin embargo, no establecieron una paz duradera en el continente. Después de Austerlitz, la preocupación de Prusia ante la creciente influencia francesa en Europa Central desencadenó la Guerra de la Cuarta Coalición en 1806.
.
DeAmiens a la Tercera Coalición
En marzo de 1802, Francia y el Reino Unido accedieron poner fin a las hostilidades con el Tratado de Amiens. Por primera vez en diez años, toda Europa se encontraba en paz. Sin embargo, existían muchos problemas entre los dos bandos, e implementar los acuerdos que se habían alcanzado en Amiens parecía ser un creciente reto. Los británicos se hallaban resentidosdebido a la pérdida de todas sus conquistas coloniales desde 1793 y Francia se hallaba inconforme debido a que las tropas británicas no habían evacuado la isla de Malta. La tensa situación sólo empeoró cuando Napoleón envió una fuerza expedicionaria para sofocar la Revolución Haitiana. En mayo de 1803, Reino Unido declaró la guerra a Francia.
En diciembre de 1804, un acuerdo anglo-sueco condujo a lacreación de la Tercera Coalición. El Primer Ministro británico, William Pitt mantuvo, entre 1804 y 1805 una gran actividad política, con el fin de formar una nueva coalición contra Francia. En 1805, Rusia y Gran Bretaña firmaron un tratado de alianza. El Mar Báltico se hallaba dominado por los rusos, muy a pesar de los británicos, ya que el dominio de dicho mar proveía a los rusos de bienes talescomo leña, alquitrán y cáñamo, recursos cruciales para el Imperio Británico. Además, los británicos apoyaban al Imperio otomano contra las incursiones rusas hacia el Mar Mediterráneo. Mientras tanto, los reacomodos territoriales franceses en Alemania acontecieron sin consultar a Rusia y las anexiones de Napoleón en el valle del Po debilitaron las relaciones entre los dos países. Habiendo sidoderrotada recientemente en dos ocasiones por Francia, y sedienta de venganza, Austria también se unió a la coalición unos meses después.

Los Campos de Boulogne y la Grande Armée
Previo a la formación de la Tercera Coalición, Napoleón había reunido el «Ejército de Inglaterra», una fuerza de invasión que estaba destinada a atacar las Islas Británicas, en Boulogne, al norte de Francia. A pesar de...
tracking img