La batalla de boquerón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Boquerón fue una de los combates más importantes de la Guerra del Chaco (1932 - 1935) entre Bolivia y Paraguay.
Por un lapso de 23 días los Regimientos Campos de La Paz y el 14° de Infantería de Oruro, con un total de aproximadamente 600 hombres al mando del Teniente Coronel Manuel Marzana, rechazaron los repetidos intentos del ejército paraguayo de tomar el Fortín, el cual seencontraba cercado por más de 13.000 soldados al mando del entonces Coronel José Félix Estigarribia.
Cabe recordar sin embargo que el ejército boliviano rompió tres veces el cerco, con lo que el total de combatientes subió a 1200. Se trataba de efectivos del Regimiento "6 de Caballería" de Oruro, comandado por el legendario Germán Busch Becerra; el Destacamento "Peñaranda" compuesto por una compañíadel Regimiento "Lanza" de La Paz; y finalmente una compañía del Regimiento "Campero" de Chuquisaca.El combate arrojó un saldo de más de 1000 muertos del lado paraguayo y cerca a 150 hombres entre los sitiados,fue mayor el numero de bajas bolivianas fuera del cerco ePlantilla:Referencia.
Antes de la Batalla
15 de julio
Tropas paraguayas asentadas a orillas de la laguna "Pitiantuta", sondesalojadas por una facción boliviana que cree haber descubierto primero dicha laguna denominándola "Chuquisaca".
Este día comienza la movilización militar paraguaya, por lo que el Estado Mayor del ejército boliviano ordena la toma de los fortines ocupados por tropas del país vecino.
[31 de julio
El Cnl. Peñaranda ocupó los puestos de Corrales, el 27 de julio y de Toledo, el 28, mientras que el Tcnl.Luís Emilio Aguirre ocupa el fortín paraguayo Boquerón el 31 del mismo mes.
15 de agosto
Asume la presidencia del Paraguay el Sr. Ayala, decretando la movilización general, ordenando la organización del Ejército para la reconquista de los fortínes Boquerón, Toledo, Corrales, y Rojas Silva.
Conocido internacionalmente el desborde inevitable hacia la guerra, en "Boquerón" se alista una defensa alestilo de las de la Primera Guerra Mundial. Se construyen "chapapas" (trincheras cubiertas al nivel del suelo), nidos de ametralladoras camufladas y en todo el sector de pajonales y arena, se preparan "caminitos" por donde se asegure el fuego boliviano medido y calibrado a tal efecto.
] La batalla
La Batalla de Boquerón
El fortín fue ocupado sin mucho esfuerzo por un destacamento boliviano enjunio de 1932. Sin embargo, los paraguayos contraatacaron el 16 de julio de 1932, batiendo a su vez en retirada a los bolivianos. La Guerra del Chaco había empezado. Diversos países neutrales intentaron preservar la paz, pero los enemigos ya se aprestaban para la primera gran batalla: Boquerón, una de las más importantes y cruentas batallas libradas durante esta guerra. Los bolivianos resistieronbravamente durante 20 días, pero terminaron rindiéndose al agotárseles las reservas de municiones, agua y alimentos.
La Guerra
Durante tres años, 250.000 soldados bolivianos y 150.000 paraguayos se enfrentaron en los cañadones chaqueños, pero no sólo las balas fueron las que causaron muerte y dolor sino también el hambre, la sed y la malaria. A pesar de que el ejército boliviano era más numerosoy estaba mejor equipado, el ejército paraguayo pudo tomar el control del Chaco gracias a su ubicación estratégica.

7 de septiembre
Comienza el operativo paraguayo para reconquistar Boquerón. El Cnl. paraguayo Félix Estigarribia recibe una carta sin firma ordenándole retomar Boquerón. No se usó orden oficial alguna; el Presidente Eusebio Ayala temeroso que una orden de ataque fuese interceptadapor el Servicio Secreto Boliviano, envía un mensajero. El temor del Presidente estaba justificado, una orden de ataque anterior había sido exhibida por Bolivia ante La Liga de las Naciones y servido para acusar a Paraguay como País Agresor. De esta forma, desplaza un contingente de 5.000 combatientes paraguayos al teatro de operaciones, armados de fusiles, ametralladoras, cañones, obuses y...
tracking img