Batalla de boqueron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMENAJE A LA DEFENSA DE BOQUERON
( 07-SEP-32/29-SEP-32)
Corrían los primeros días del mes de julio de 1932 cuando la diplomacia parecía haber agotado todos sus recursos y habría que buscar la solución en el mismo campo de Marte. El clarín guerrero llamaba a los bolivianos para defender una vez más a la patria amenazada y el soldado boliviano tuvo que descender de sus altas mesetas andinas yde sus valles, recorriendo 2.000 kilómetros para defender su honor y su soberanía en otro pedazo de su heredad nacional al incendiarse la selva del Chaco Boreal con la conflagración bélica más cruenta que haya conocido la historia de las repúblicas sudamericanas.
En el laberinto del chaco, patrullas avanzaron en uno y otro sentido, observando celosamente los movimientos del contrario, de tarde entarde la calma impasible del bosque fue turbada con latigazos de fuego de fusiles y ametralladoras.
En Julio de 1932, un destacamento del Ejército boliviano había capturado el fortín paraguayo Carlos Antonio López, próximo a la Laguna Chuquisaca y que fue recuperado a los pocos días por el Ejército paraguayo después de una pequeña refriega, acción que fue respondida por el Ejército bolivianoatacando y apoderándose de los fortines militares de Corrales, Toledo y Boquerón, dando inicio a la guerra del Chaco.
Durante el mes de agosto, el conflicto en el Chaco Boreal se intensificó rápidamente, particularmente a partir de la asunción a la presidencia del Paraguay de Eusebio Ayala, quien como primera medida decreta la movilización general y ordena la organización del ejército para lareconquista de los fortines Boquerón Toledo, y Corrales.
En cumplimiento a esta orden, el 7 de septiembre comienza el operativo paraguayo para reconquistar Boquerón, para este fin el Coronel Estigarribia desplaza un contingente de 10.000 combatientes paraguayos al teatro de operaciones, armados con todos sus pertrechos de guerra, disponiendo también de un pequeño componente aéreo y del apoyologístico de su marina a través del río Paraguay.
Para oponerse a estas fuerzas, la guarnición de Boquerón estaba compuesta por los regimientos Campos de La Paz y el 14° de Infantería de Oruro, con unos 500 hombres, al mando del Teniente Coronel Manuel Marzana con la misión de, rechazar cualquier intento de los paraguayos de recuperar el Fortín que habían cercado con no menos de 10.000 hombres.
El 8de septiembre, La aviación boliviana de exploración descubre el enorme contingente enemigo, de una magnitud nunca antes vista en el Chaco marchando en dirección de Boquerón. Alertado de esta situación, El Tcnl. Marzana reúne a su personal y en forma terminante dispone que: "El destacamento tiene la misión de defender sus posiciones sin abandonarlas bajo ningún pretexto".
A las 5:30 de la mañanadel día 9 de septiembre, la artillería paraguaya abre fuego sobre el fortín provocando las primeras bajas bolivianas, destrozadas por las granadas. Al mediar la mañana, en las trincheras bolivianas, se escucha la carga paraguaya a los gritos de "¡Aña memby....! ¡Viva el Paraguay!, Se trataba de regimientos íntegros de caballería y artillería, sobresaliendo en el centro el Regimiento Curupaity,desalojado de Boquerón el 31 de julio, quienes obtuvieron el permiso de atacar primero. La descarga de fusilería boliviana los frenó a los cien metros. Cayeron centenares de jinetes con sus cabalgaduras, el ambiente se llenó de gritos, disparos y relinchos. La carga había fracasado, centenares de muertos quedaron en el campo de nadie.
Las tropas paraguayas reorganizadas, atacaron por segunda vez; enesta oportunidad la orden era de arrasar con el fortín. Reiniciado el fuego de artillería, los paraguayos lanzaron un nuevo asalto con la bayoneta calada. El ataque fue rechazado con gran cantidad de bajas para los sitiadores. Esta vez los oficiales paraguayos ya no encabezaron el avance de sus tropas.
Ese día, ocho intentos desesperados sólo obtuvieron el mismo resultado: centenares de muertos...
tracking img