La batalla de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de comunicaciones
Escuela de publicidad

Ensayo sobre documental
“La batalla de Chile”.


Alumna: Tamara Valdés

Asignatura: Historia de la cultura

Profesor: Luis Fernando Velasco

La batalla de Chile, es un documental en el cual semuestra el ambiente de tensión de los procesos históricos, políticos y sociales acaecidos desde comienzos los años setenta y el golpe de Estado de 1973, los cuales dieron paso a la constitución de una cultura que generaría elementos simbólicos que pasarían a constituir parte de las identidades de diversos grupos sociales.
La identidad cultural es un constructo conceptual que “remite a unanorma de pertenencia, necesariamente consciente porque está basada en oposiciones simbólicas” (Cuche, 2004, pp.105-106).
Es decir, la identidad, en tanto proceso de construcción, no es una característica propia de las personas y grupos. En ella, al contrario, los individuos portan un conocimiento existente en un mundo compartido, por ende social, en el cual se enmarcan a una categoría socialmenteconstruida (hombre, mujer, niño, derechista, izquierdista, etc.). Pero a la vez, la identidad, logra convertirse en un “nosotros” sólo y cuando existe un “ellos”. Ese “ellos” aporta las características necesarias para diferenciarlo del “nosotros”, y a su vez para generar expectativas, de las cuales, el “nosotros” las hace suyas. Pero hay que “recordar que no hay “la” identidad ni individual nicolectiva; que, sobretodo, las identidades colectivas se van haciendo, son cambiantes y múltiples, y esta multiplicidad a veces se organiza en algún eje y otras permanece fragmentada y que, por último, la identidad se forma también a partir de la mirada o definición que los otros le otorgan” (Garretón, 2007, p.223).
En el documental se pueden apreciar, dos Chiles completamente opuestos en el ámbitopolítico y cultural.
Las características principales de la sociedad chilena de aquellos años era su fuerte división social, lo que se veía reflejado en la vida política, la cual era el eje articulador de la vida social, es por esto que en el documental se observa como las personas pertenecen a dos Chiles completamente distintos, en todo ámbito, por tanto en su cultura; esto significa queel modo de construir y vivir el Chile cotidiano es diferente, en donde estos dos polos político-sociales contenían ideologías opuestas. Estos son el partido Demócrata cristiano y el partido nacional, los cuales se identificaban como centro derecha. Por otra parte una coalición electoral de partidos políticos de izquierda y socialistas que llevó a la Presidencia de la República a SalvadorAllende.
En relación a lo anterior estas diferencias político- culturales de la sociedad Chilena llevaron a que las personas vieran a sus opuestos como enemigos deshumanizándolos, lo que se ve reflejado en el modo cotidiano en que las personas se referían a estas. Podemos observar como una señora en plena campaña política de Jarpa, representante de la derecha política dice: “Que se acuseconstitucionalmente el presidente luego y lo saquen el 21 de mayo mismo, porque tiene destruido, molido y este es un gobierno corrompido y degenerado, señor, degenerado y corrompido inmundo, comunistas asquerosos tienen que salir todos de Chile, el 21 de mayo tendremos gracias a Dios, el gobierno más lindo y limpio que ha tenido Chile, ganando con la democracia y sacando a estos comunistas marxistasasquerosos de Chile,
¡Malditos sean!” (Guzmán, 1973-1979).

Es por esto que es necesario preguntarse ¿Qué características de la sociedad Chilena expuestas en “La batalla de Chile” se ven reflejadas aun en el Chile de hoy?

La sociedad Chilena de los años setenta se encontraba estructurada por el nivel económico que las personas tuvieran, esto era tan evidente que los mismos chilenos se...
tracking img