Batalla peru y chile

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
GUERRA ENTRE PERÚ Y CHILE
Causas de la guerra
* Ambición chilena de poseer el salitre y el guano.
* El expansionismo de chile.
* El tratado secreto entre Bolivia y Perú
PRETEXTO PARA LA GUERRA
* El impuesto de los 10 centavos del quintal de salitre exportado, que Bolivia había creado y que Chilenos sostenían que era ilegal porque según anterior tratado firmado entre ambospaíses, la exportación de salitre debía estar libre de todo gravamen.
* Mariano Ignacio Prado decidió enviar al peruano Don José Antonio Lavalle, en calidad de mediador, pero Chile, deseoso de envolver a nuestro país en la contienda alegando la existencia de una alianza secreta entre Perú y Bolivia, declaró la guerra al Perú el 5 de abril de 1879.
CAMPAÑAS: CAMPAÑA MARITIMA
COMBATE DE IQUIQUE.-* El 21 de mayo de 1879, en el que nuestro monitor "Huáscar" hundió a la cañonera chilena "Esmeralda" muriendo el Comandante Chileno Arturo Pratt, mientras nuestra Fragata "Independencia", al mando de More, al perseguir a la "Covadonga", entalló en un bajo frente a “Punta Gruesa”, perdiendo así el Perú la mejor unidad de nuestra escuadra
* Así mostraron la falta de preparación con que el Perúllegó al conflicto.
COMBATE DE ANGAMOS
* El 8 de octubre de1879
* El monitor "Huáscar", después de admirables hazañas, fue cercado por la naves enemigas y capturado cuando el abordaje consiguió cerrar sus válvulas que habían sido abiertas por los defensores para que no cayera en manos del enemigo.
* El comandante del monitor, don Miguel Grau Seminario, llamado "El Caballero de losMares", murió heroicamente en la acción, acompañándole muchos marinos en el paso a la inmortalidad, la pérdida de nuestro “Huáscar” dio a Chile el dominio del mar.
* Marca el fin de la campaña naval de la Guerra del Pacífico
CAMPAÑA TERRESTRE: CAMPAÑA DE TARAPACA
* El 27 de noviembre de 1879 el ejército peruano obtuvo una gran victoria en la quebrada de Tarapacá, sobre un enemigo que eramayor en número y en dotación militar.
* En la batalla de Tarapacá la superioridad del enemigo era mucho mayor en armamento ligero y pesado, en municiones, vestimenta, zapatos, etc. Sin embargo, los peruanos hicieron frente al ataque chileno y lograron derrotarlos con coraje y heroísmo.
CAMPAÑA DE TACNA Y ARICA
* La batalla de Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880) con la intervención delas fuerzas bolivianas
* Luego de la victoria de Chile tras 8 horas de combate, un suceso importante para el futuro de la guerra había ocurrido: el abandono de la alianza por parte de Bolivia, dejando en combate al Perú contra Chile.
* Batalla de Arica: (7 de junio del mismo año) en que todos sus defensores cumplieron más que su deber, siguiendo el heroico ejemplo del coronel, donFrancisco Bolognesi. Donde optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar "hasta quemar el último cartucho".
CAMPAÑA SOBRE LIMA: BATALLA DE MIRAFLORES
* La Batalla de Miraflores fue un enfrentamiento ocurrido el 15 de enero de 1881,ocurrida en el Distrito de Miraflores.
* El ejército chileno al mando del General Manuel Baquedano, apoyado por tres buques de laarmada chilena, derrotó a las fuerzas atrincheradas en parte de la segunda línea defensiva peruana en Miraflores, dirigida por Don Nicolás de Piérola luego de más de cuatro horas de combates. Los reductos de Surco y Ate no combatieron. Dos días después de esta batalla el Ejército de Chile entra a la ciudad de Lima, capital del Perú, el 17 de enero de 1881.

BATALLA DE SAN JUAN
* Lasbatallas de San Juan y Chorrillos se realizaron el día 13 de enero de 1881.
* Estas batallas se desarrollaron consecutivamente en Villa, las pampas de San Juan y Santa Teresa, el cerro Marcavilca, Morro Solar y el pueblo de Chorrillos.
* Después de ocho horas de combates en diversos frentes el ejército chileno resultó victorioso. Luego de la batalla hubo incendios y saqueos en Chorrillos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La batalla de Chile
  • La batalla de chile
  • la batalla de chile
  • peru y chile
  • Chile en el Perú
  • Peru Y Chile
  • chile y peru
  • Peru-Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS