La Batalla De Tacna

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
VI
Mayo 26

Cuando el ejército chileno marchaba hacia el enemigo y las bandas ponían en juego sus instrumentos los capellanes bendijeron a la tropa, la cual conforme a Ordenania se hincó, con una rodilla en tierra, y entonces el virtuoso sacerdote don Ruperto Marchant Pereira, que era uno de los capellanes, alzando las manos con profunda y comunicativa emoción pronunció estas palabras:“Hermanos: antes de morir por la Patria, elevad el corazón a Dios”.

Los cuerpos desfilaron en marcha apresurada hasta un punto en que se les ordenó hacer alto. Instantes después el grandioso anfiteatro resonó con el estampido de todos los cañones, al que contestaron los de los aliados, pudiéndose comprobar entonces que la artillería contraria tenía mucho miís alcance que el manifestado en elreconocimiento del 22. Cada sección se batía con l a que tenía en frente: la artillería peruana de Panizo contra la de Salvo; l a del centro de Palacios contra la de Fuentes; l a boliviana de Flores contra l a de Fontecilla; y las piezas de Novoa y Frías sembraban sus proyectiles sobre toda la línea de la alianza. El campo de batalla se cubrió de humo. Nubes de gasa envolvieron a los combatientes y el tulse rasgaba con los fogonazos que precedían al horrible estampido. L a s punterías siendo bien dirigidas de ambos lados no produjeron efecto en ninguno. El testimonio de los dos campos hace completa fe en este punto.

-____

Capitanes desde el momento en que coinen7Ó la ofensiva de nuestra infantería; las baterías de campaña quedaron m i s ligadas entre sí por s u falta de movilidad. “El papelde la artillería de montaña fui. más activo por su movilidad, obrando siempre en m i s contacto con la infantrría. La artillería de campaña, por lo pesado del suelo arenoso, interrumpido por sucesivas hondanadas y la falta de alturas dominantes, desempeñó un papel poco activo y eficaz, tanto en la preparación de la batalla como en el desarrollo de ella. “La impresión dominante entre los oficiale3en aquel tiempo, fué d e que nuestra artillería no había jugado en la batalla el papel que le correspondía por la calidad d e su material y número de piezas (36 cañones y 4 ametralladoras) y que el terreno y el ordcn frontal del combate no habían favorecido su empleo táctico”.

169

1

Campero refiere que el General Pérez, su Jefe de Estado Mayor, al ver perderse en el suelo los valiososproyectiles chilenos, exclamaba: ¡Otra onza de oro perdida! El duelo de las piezas de cañón duró una hora, de 9 a 10 A. M. Los proyectiles de percusión penetraban en la arena mullida y blanda sin estallar. Entre tanto los cuerpo6 de infantería permanecían fuera del alcance de los rifles. A las 10 el Jefe de Estado Mayor ordenó a Amengual que las divisi*entrara al fuego y a Barceló que lo siguieraguardando alnes de Amengunl v Barceld guna distancia, precaución nacida de que Amengual tenía que abrirse oblicuamente para iorzar la extrema izquierda del enemigo y para eso necesitaba más tiempo que Barceló. Ambos debían después embestir conjunta y simultáneamente las posiciones de Castro Pinto y de Camacho. Por esta circunstancia el que primero se comprometió en la acción fué Amengual. Este Jefeorganizó su tropa en tres líneas paralelas y sucesivas de tal modo que pudieran reemplazarse o prestarse ayuda según las circunstancias. Marchaba a la vanguardia de la la división el batallón Valparaíso extendido en guerrillas, y a continuación la primera reserva, si tal puede llamarse, que era el batallón del Esmeralda que mandaba Holley y los h'avales; la segunda reserva la formaban el otrobatallón del Esmeralda dirigido por el Mayor Coke y el Chillán. Esta organización no duró sino lo que l a marcha, porque l a inipetuosidad del soldado y l a resistencia del enemigo acumulado sobre el punto amagado, hizo que todos los cuerpos de l a división de Amengual se confundieran. L a 2a división de Barceló avanzó llevando de vanguardia todas las compañías guerrilleras y detrás los regimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batalla de tacna
  • La Batalla De Tacna Y Arica
  • Batalla de tacna-arica
  • Tacna
  • Tacna
  • tacna
  • Tacna
  • tacna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS