La Batalla Decisiva De La Revolución Mexicana

Páginas: 28 (6838 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
¿CUAL FUE EL COMBATE DECISIVO DE LA REVOLUCION? La batalla del campo petrolero de Ebano, San Luis Potosí (marzo-mayo 1915)
Alfonso Guillén Vicente


En el recuento de la lucha encarnizada entre villistas y carrancistas se considera que las derrotas sufridas por la División del Norte a manos deAlvaro Obregón en el Bajío resultaron decisivas en el desenlace de la gesta revolucionaria. Sin embargo, el combate de Ebano, S.L.P., del primer semestre de 1915, por tomar el control de Tampico, Tamaulipas, tiene las dimensiones históricas y militares para disputarle el honor a las batallas de Celaya, León y Trinidad, de ser las cruciales en la Revolución Mexicana.
Hace noventa y cincoaños, el puerto jaibo “era un emporio de riqueza por el auge petrolero, ocasionado por la Primera Guerra Mundial” -escribió el revolucionario y político potosino Gonzalo N.Santos en sus Memorias- y su control significaba el acceso a importantes recursos por el cobro de impuestos aduanales y a las comunicaciones marítimas que permitían la provisión de armas y pertrechos.
El crecimiento deTampico de principios del siglo veinte estuvo ligado fuertemente al desarrollo de la industria energética en México. Si bien desde finales de la centuria decimonónica el puerto contaba ya con una refinería, la de la empresa norteamericana Water Pierce Oil, Co., subsidiaria de la poderosa Standard Oil, que importaba petróleo del vecino país del norte y lo procesaba “para satisfacer la demanda local,principalmente de los ferrocarriles”, no fue sino hasta después de 1901, cuando se logró perforar el primer pozo en los alrededores de la estación ferroviaria de Ebano, e inició la producción petrolera en nuestro país, que empezó a prosperar, poco a poco, toda la región circunvecina. Cuando la Mexican Petroleum comenzó a operar en suelo de la Huasteca potosina, “todo el equipo necesariofue importado de Estados Unidos y desembarcado en Tampico. Para trasladarlo a los campos, la compañía construyó un ferrocarril conectado a la vía troncal del Ferrocarril Central Mexicano. En poco tiempo se levantó un campamento moderno acondicionado con oficinas, talleres, almacenes y plantas eléctricas”. Nacía el poblado de Ebano, hoy municipio de San Luis Potosí.
Porfirio Díaz miró con agradoestas primeras experiencias que ´”prometían erradicar del país el uso del carbón… como principal fuente de energía, tanto para los ferrocarriles como para las industrias minera y eléctrica (y)… echó mano de las diversas exenciones fiscales para alentar la naciente industria petrolera. Estas concesiones consistieron en otorgar a los petroleros el derecho de importar, libre de impuestos, toda lamaquinaria necesaria a la empresa y una exención sobre todos los impuestos internos -excepto el del timbre- por diez años”. Tales disposiciones aparecieron por vez primera en la Ley del Petróleo de 1901 y fueron complementadas por la Ley de 1909.
Lorenzo Meyer ha señalado que “desde sus comienzos, la actividad petrolera estuvo dominada por los intereses norteamericanos e ingleses” y que, “enconjunto, la inversión norteamericana fue casi siempre superior a la británica, pero individualmente la compañía inglesa El Águila fue la más importante”.
A lo largo de la historia de la industria petrolera en México, dos personajes se destacaron particularmente, el norteamericano Edward L. Doheny y el inglés sir Weetman Pearson, mejor conocido como Lord Cowdray. Sus empresas, la MexicanPetroleum Company, que después operó como la Huasteca Petroleum Company, y El Aguila, respectivamente, se convirtieron en los conglomerados más importantes de nuestro país, particularmente a partir de 1910, cuando descubrieron los pozos más importantes de lo que se llamó la célebre “Faja de Oro” mexicana.
El británico Pearson fue el petrolero favorito de la dictadura porfirista, en su afán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batallas de la Revolución mexicana
  • batallas de la revolucion mexicana
  • La Decisiva Batalla De Starlingrado
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS