batallas de la revolucion mexicana

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014


Batallas de la revolución mexicana.
Toma de Ciudad Juárez
La Toma de Ciudad Juárez fue un enfrentamiento decisivo que tuvo lugar durante la Revolución Mexicana, como parte de la llamada revolución maderista, ésta se desarrolló del 8 al 10 de mayo de 1911 en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero los siguientes días se registraron saqueos, fusilamientos y un desorden total en la ciudad, hasta lafirma de los Tratados de Ciudad Juárez celebrados el 21 de mayo de 1911, acarreando eventualmente la renuncia del presidente Porfirio Díaz e interminables divisiones y rupturas entre los revolucionarios los siguientes años.
La batalla opuso a un pequeño y descuidado ejército federal al mando del general Juan N. Navarro y a los revolucionarios conformados también por villistas y Oroz quistas queeran superiores en número, todos estos comandados por los generales Peppino Garibaldi de origen italiano, José de la Luz Blanco, Pascual Orozco uno de los principales líderes de Chihuahua y también el general Francisco Villa.
Esta batalla no estaba prevista por Francisco I. Madero, quien nunca la autorizó oficialmente, ni siquiera dio orden de ataque a la ciudad, por el contrario, consideraba queCiudad Juárez no era esencial para la revolución y que la clave estaba en el sur. Desacatando las órdenes Garibaldi, Blanco, Orozco y Villa atacaron la ciudad el 8 de mayo por los flancos Sur y Oeste; neutralizaron las trincheras construidas por los defensores, y dinamitaron las casas de adobe. El día 9 de mayo cortaron líneas eléctricas y de agua e incrementaron los incendios en diversos puntos.Después de dos días de intensas refriegas, el general Navarro y su exhausto ejército se rindió el 10 de mayo. Entre el 16 y el 29 de mayo hubo saqueos en diversos lugares de la ciudad. El 9 de mayo de 1911, un día después de la toma de la ciudad, Villa ordenó el saqueo de la casa comercial Ketelsen y Degetau, saqueo que fue repetido al año siguiente por las fuerzas de Orozco. Estas últimas quemaronla tienda y tomaron bienes con un valor de un cuarto de millón de pesos. El 10 de mayo, Madero, pese a sus reticencias y a las divisiones internas del ejército revolucionario, hizo su entrada triunfal a la ciudad y estableció su cuartel general en el edificio de la Aduana, permaneciendo ahí hasta el 21 de mayo de 1911 con los Tratados de Ciudad Juárez.














Batalla deTorreón
La batalla de Torreón (1914) fue un enfrentamiento militar decisivo en la Revolución mexicana entre las fuerzas constitucionalistas de Pancho Villa y las fuerzas federales defensoras de la ciudad.
Tras la batalla los villistas consiguieron numeroso armamento, consiguieron el dominio de varias vías de comunicación y paso fácil al centro del país.
Torreón fue lugar de tres batallas durante laRevolución Mexicana, la primera el 20 de marzo cuando la ciudad fue saqueada por tropas maderistas que mataron más de 300 chinos (esto ocurrió el 15 de mayo de 1911) (erróneamente, siempre se le adjudica esta famosa matanza de ciudadanos de origen chino a las tropas del general Francisco Villa).[cita requerida]
Durante la segunda fase de la Revolución mexicana iniciada el 19 de febrero de 1913 conel alzamiento de Victoriano Huerta y su posterior toma del poder que no fue reconocida en varias regiones del país, iniciando varios movimientos de resistencia al mando de Carranza.
El 8 de marzo Villa con una banda de 7 hombres entró desde Texas a Chihuahua iniciando su lucha armada ganando el apoyo popular y consiguiendo armas que robo al ejército. Pronto sus fuerzas aumentaron en número.Pronto gano el dominio de la mayor parte del estado. El 26 de agosto tomó San Andrés capturando varias piezas de artillería. A fines de septiembre tomó Camargo, Santa Rosalía y Jiménez, el 29 de ese mes tomó Loma y Durango donde es nombrado general de la División del Norte, luego toma Avilés capturando 2 piezas de artillería, 600 fusiles, 150 000 cartuchos y 360 granadas.
El 29 de septiembre ataca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batallas de la Revolución mexicana
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS