La batalla del 19 de marzo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el período 1844 - 1854 Azua fue escenario de diferentes batallas contra el invasor haitiano, tales como los combates del 19 de Marzo, de Tortuguero(23-4-1844), Las Carreras (4-5-1849) y El Memiso.Por la huella que estos hechos marcaron en la historia nacional y azuana, es importante recordar algunos momentos sobresalientes de la gesta del 19 de Marzo.
El Presidente Charles Hérard, al darsecuenta del movimiento independentista de 1844 en Santo Domingo, preparó su ejército con el fin de reprimirlo. Sale de Puerto Príncipe con 30,000 hombres divididos en tres columnas: una que avanza porel norte al mando del General Pierrot, que con 10,000 hombres, debía tomar las ciudades de Puerto Plata y Santiago; otra por el centro, comandada por él mismo, que se dirigió por San Juan hacia Azua. Yfinalmente la del sur, que tomó el camino de Neyba, al mando del General Souffront.
Las operaciones del ejército dominicano estaban bajo el control superior del general Santana. Se hizo acompañardel general Antonio Duvergé, quien estaba encargado de velar por los diferentes flancos durante la batalla. Duvergé contó con refuerzos llegados desde Baní y de la misma Azua. El ejército dominicanocombatió con dos cañones: uno manejado por Francisco Soñé y por el teniente José Del Carmen García .
Otros militares que combatieron fueron: los fusileros Valentín Alcántara, Vicente Noble. Al centro dela defensa dominicana una pieza de artillería y el grueso de las tropas de monteros y hateros, comandados por Juan Esteban Ceara, Lucas Díaz y Luis Álvarez.
La columna del centro debía unirse a ladel sur para atacar Azua. Pero las tropas dominicanas, al mando de Fernando Taveras, de Vicente Noble y de Dionisio Reyes, atacan las tropas del general Bround, acantonadas en Las Marías, produciéndoseel primer encuentro en La Fuente del Rodeo.
Mientras ocurren estos acontecimientos, Souffront ordena continuar la marcha hacia el lugar donde debía unirse con la columna de Hérard. Entre el 17 y...
tracking img