La Belleza De Predicacion Expositiva

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
LA BELLEZA DE LA PREDICACION EXPOSITIVA
 
A través de la historia del cristianismo, los grandes siervos de Dios y los predicadores eficaces han exaltado el método de predicación expositiva. Bernard Ramm, renombrado profesor y escritor, declara: "El método que corona la predicación es el método expositivo".
 
Durante la reforma del siglo XVI, el púlpito suplanto al altar. Me refiero alpúlpito con la Biblia abierta ocupando el lugar céntrico: Por que? Porque es el símbolo del púlpito cristiano evangélico: una tribuna desde la cual todo el mundo puede escuchar la Palabra de Dios abierta y aplicada a las necesidades del momento.
 
Justino Mártir, Crisostomo y San Agustín eran primordialmente expositores de la Sagrada Escritura. En la edad media, Calvino lo fue por excelencia.Quizás haya sido el mas grande expositor de toda la historia. En el siglo pasado se destacan el gran Carlos H. Spurgeon y G. Campbell Morgan, junto con F. B. Meyer.
 
El Dr. Billy Graham hace tiempo manifestó: "si yo fuera pastor nuevamente, vez tras vez predicaría sermones expositivos hasta que mi gente estuviera embebida con las grandes doctrinas de la Biblia".
 
PREDICACION EXPOSITIVA: LOQUE NO ES
1. No es un estudio bíblico...
a) ...por cuanto este trae la colación otros pasajes que se examinan y contrastan.
b) ...por cuanto este entra en detalles menores de cada pasaje.
c) ...por cuanto este, en términos generales, no es un mensaje - por mas que se saquen conclusiones y se señalen exhortaciones.
2. No es un sermón temático donde el predicador examina un tema especifico, porejemplo "El amor de Dios".
3. No es un estudio doctrinal si bien contiene doctrinas (así como el oxigeno siempre esta presente en el agua), no es un estudio especifico de la doctrina del pasaje o de cierta doctrina bíblica.
4. No es evangelismo en el sentido estricto de la palabra, no se dirige al inconverso en la congregación sino a todos los oyentes, en especial a los ya cristianos.
5. No esun comentario corrido, no es tomar un pasaje, ir leyendo versículos, hacer algún comentario que parece apropiado, luego leer otro versículo, comentar, etc.
6. No es idear un bosquejo dentro del pasaje. No hay sermón expositivo cuando el predicador cree descubrir una palabra que se repite varias veces en el pasaje, comienza a divagar en su imaginación, creando un sermón que prácticamente se desvíadel pasaje y de su enseñanza.
7. No es un sermón textual ya que este se basa en un pasaje mas breve que en el caso del sermón expositivo.
8. No es una disertación académica pesada y aburrida sino una presentación dinámica.
 
PREDICACION EXPOSITIVA: LO QUE SI ES
El diccionario de la Real Academia Española define exposición como: "Acción y efecto de exponer", y exponer como: "Declararinterpretar; explicar el sentido genuino de una palabra, texto o doctrina que puede tener varios o es difícil de entender". Expositivo, entonces, es aquello que expone, declara y/o interpreta.
Estas definiciones son incompletas en lo que a exposición bíblica se refiere. En la predicación exponer la Biblia significa abrir las escrituras, desarrollar y explicar detalladamente un pasaje. La exégesisdescubre el significado del texto, y la exposición presenta ese significado de una manera lógica, apropiada y eficaz.
1. Es un procedimiento lógico pues hace un estudio de la Biblia en la manera y orden en que fue escrita. Considera un pasaje en el orden básico en que lo leemos.
2. Es una caminata pues que nos lleva dentro del pasaje junto con los personajes que protagonizaron el incidente o hicieronhistoria con sus dichos y acciones.
3. ES descubrimiento de los conceptos, emociones, imágenes y realidades que encierra el pasaje.
4. Es un cofre por cuanto hay que hallar la llave y la clave del pasaje, extraer el contenido del tesoro, y exponer las joyas a la mirada del pueblo.
5. Es exposición de la Palabra de Dios ante el pueblo. Que en ella y por ella el pueblo vea al Dios viviente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete Pasos Para Predicación Expositiva
  • Predicacion Expositiva
  • Predicacion expositiva
  • 9 marks La predicacion expositiva
  • Predicacion
  • La Predicacion
  • Predicación
  • Predicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS