La belleza segun los griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DUEALIDAD DE UN BELLO ATARDECER
El día, la noche
Lo bueno y lo malo
Lo bello y lo feo
¿Porque somos capaces de aceptar estos conceptos y no un término medio…? ATARDECER (XXY)
La mayoría de las personas tenemos estereotipos determinados con respecto a el concepto de belleza que fueron impuestos desde nuestros antepasados “el que es bello es amado y el que no es bello no es amado”pensar que se tenía en un principio por los antiguos griegos, sin embargo a pesar de que han sido miles de años los que han transcurrido hoy en día seguimos en una búsqueda de la perfección es decir consiente e inconscientemente siempre buscamos lo bello ya sea física o espiritualmente pero siempre se hace por inercia, no obstante aquí la pregunta seria¿ qué es la belleza? Muchos durante tiempo atrásse trato de plantear un canon de lo que era belleza “en el siglo IV a.C Policleto realizo una estatua llamada luego el canon, en la que estaban encarnados todas las reglas para una proporción ideal y más tarde Vitrubio dicto las proporciones corporales exactas en fracciones de la figura entera la cara tenía 1/10 de la longitud total la cabeza 1/8 la longitud del tórax ¼ etc.”sin embargo hoy enel presente no tenemos como tal una norma que designe y diga que es lo bello y que no , ya que cada quien le da de una definición diferente con respecto a sus vivencias y concepción del universo.
En una de las imágenes de Joel Peter Witkin se pueden ver características presentes de los estándares de los antiguos griegos pero a mi punto de vista también se rompen de alguna manera.
“MITO: MientrasLeda, esposa del rey de Esparta Tindáreo, se bañaba en un estanque cercano al rio Eurotas, fue seducida y poseída por un cisne de resplandeciente blancura que argüía ser perseguido por un águila. Ese cisne era Zeus, que con este engaño conquistó a Leda sin levantar sospechas. Como esa misma noche yaciera con su esposo, más tarde dio a luz dos huevos. En uno de ellos estaban Helena y Pólux (hijosde Zeus y por tanto inmortales), y en el otro Cástor y Clitemnestra (mortales, hijos del rey espartano). Cástor y Pólux, gemelos, llegarán a ser los célebres Dioscuros (Διόσκουροι).”
Joel Peter Witkin nos muestra en la imagen de leda y el cisne verdades que con frecuencia acostumbramos a ignorar por no ajustarse a los canones a los que ya estanos acostumbrados, como es el caso de los enanos,mutilados y hermafroditas, personas con las que el autos de esta imagen trabaja. La sociedad esta acostumbrad a rechazar a estos seres solo por el simple hecho de que muestran características físicas diferentes a las de un ser humano sano y como lo cual los hace extraños no logramos concebir como sociedad estas imágenes que se encuentran fuera de nuestros parámetros causando así horror y repudio anteestas. “L a serenidad, el equilibrio y la armonía serán por consiguiente las principales cualidades de la estatuaria griega en periodo clásico”. Es claro que en la imagen no vemos esto si no todo lo contrario
iniciando por la belleza y la fealdad sabemos de antemano que lo griegos buscaban siempre la perfección del cuerpo sin embargo el decir que estos buscaban la perfección no quería decir quetodo fuese bello ya que como sabemos existía lo contrario el otro lado de la moneda es decir lo feo no obstante estos a pesar de ser conceptos relativamente diferentes al juntarlos obtenemos una dualidad como la imagen nos muestra a un cisne como lo bello lo perfecto el lado armónico apariencia elegante forma perfecta sin defectos en cambio del otro lado tenemos a un hermafrodita en cuerpodesnudo el cual se encuentra en condiciones grotescas de desnutrición esta parte es el caos dentro del orden, dándole así una especie de equilibrio a la imagen o sea un punto medio entre lo bello y lo feo.
Sin embargo en este sentido pensare un poco como lo griegos y contradiré lo que nos dice Jenofanes “los hombres piensan que como ellos los dioses tienen un vestido, palabra y cuerpo” en esta imagen...
tracking img