La Belleza

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
ARQUIDIÓCESIS DE BARQUISIMETO
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DIVINA PASTORA
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
















LA BELLEZA












Jorge L. Materan V. CI. 20.927.427
PROFESOR: Pbro. FernandoSantamaría.
AÑO: I de Filosofía. II semestre.
CÁTEDRA: Ontología.



Barquisimeto, Junio del 2010
Hay grandes palabras y grandes realidades que todos intentan atribuirse, porque resultan siempre positivas: unidad, verdad, bondad,belleza. El tratamiento en profundidad de estas grandes realidades es metafísico. Estas propiedades, que conviene al ente en cuanto tal, y que se conocen por experiencia, se denomina propiedades trascendentales o simplemente trascendentales. De los anotados por Santo Tomás res es, en realidad, sinónimo del ente, con la diferencia ya apuntada de que ente viene de ser y res (cosa) de esencia. Lostrascendentales que desvelan toda la riqueza del ente son el unum, el bonum, y el verum, a los que hay que hay que añadir el pulchrum y el verum (lo bello), que expresa la conveniencia del ente del alma según algo en lo que se combina lo verdadero con lo bueno.

Los trascendentales son convertibles con el ente y se fundan en él. Se distinguen de él nocionalmente, no realmente, añaden algo: una relacióncon el intelecto (verum), con la voluntad (bonum) o la relación de negación de división (unum). Del mismo modo que hay grados en los entes, en virtud de la mayor o menor intensidad en la participación en el acto de ser, hay también grados de unidad, de verdad, de bondad, de belleza. Dios que es el ser por esencia, es también la unidad, la verdad, la bondad, la belleza.

La belleza del ente:El vocablo alemán correspondiente “Schönheit” se enlaza etimológicamente con “schauen” contemplar. Schön”, bello, significa originariamente: contemplable, digno de verse, pasa luego a significar luminoso, brillante, resplandeciente, de donde paulatinamente nace el sentido actual. Esta historia del término conduce al objeto correspondiente, expresado en dos fórmulas medievales. Una de ellasdebida a Santo Tomás de Aquino, describe lo bello como aquello que agrada a la vista, por consiguiente, desde la vivencia de la belleza; la otra, procedente de San Alberto Magno, indica su fundamento en el mismo objeto bello que tal vivencia produce, a saber: el resplandor de la forma.

La forma denota la esencia y, con ello, el núcleo del ser de las cosas. Pero el contenido del ser los expresanlos trascendentales: unidad, verdad, bondad. Ahora bien, puesto que la belleza es el resplandor de la forma, estos atributos deben irradiar con luminosos brillo. Esto quiere decir deben ser perfectos en sí mismos (ni perturbados ni fragmentados), consonar armónicamente entre sí (ni estar yuxtapuesto ni contradecirse) y, por último, brillar centellantes con esta su perfección (no permanecer ocultos,siendo accesible sólo después de trabajoso ahonde).

La belleza es, pues la forma de la perfección con que un ente expresa de manera acabada el ser en la configuración que le corresponde o según la idea entrañada en él, la cual a su vez ha de irradiar con la mayor plasticidad posible en la forma sensible y visible. A lo bello responde su vivencia por parte del hombre, ante todo en lacontemplación. Como aquí el ente resplandece luminoso en su ser perfectamente expresado, no queda al conocimiento nada que buscar, concediéndosele, por encima de la inquietud y fatiga del discurso, el sosiego y facilidad de su acto perfecto: la contemplación. De la acabada perfección de lo bello y de su contemplación, nace el placer como descanso extasiado en la perfección lograda.

Con ello, superada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS