La Bestia

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LA BESTIA

Para empezar, el ámbito de la realidad lo podemos dividir en dos: uno es el mundo inconsciente, en el cual se producen los pensamientos y, por lo tanto, los deseos, de los cuales no somos conscientes; éstos se dan como una realidad alternativa dentro de la vida humana. Con la conciencia construimos nuestros criterios y nuestras concepciones. El pensamiento no es controlado pornosotros, solo tiene relaciones con la realidad que vivimos día a día. Con esto dicho, no sobra decir que el ser humano es un animal y solo eso, este utiliza sus instintos animales como otros, por lo tanto tiene un destino incomprensible.

La persona en sí cree en el control total sobre sus acciones y sus dichos pero no se da cuenta de que esto es sólo ilusión, concepciones falsas de unamente débil intentando desesperadamente justificar una existencia que no tiene el sentido ni el propósito que pensamos. Los instintos naturales son las únicas reglas que nos rigen de un modo o de otro. Como dijo alguna vez Ernesto de la Calle Lombardi “es como caer en un abismo con los ojos abiertos”. Esto es lo que nos sucede a los seres humanos. Somos sólo animales que pensamos que tenemos claranuestra misión en la vida, por el hecho de que somos o creemos ser más avanzados que los animales, tales como la capacidad del lenguaje y la capacidad de vivir en sociedades, lo que Hobbes llama el contrato social. Pero, además tenemos un conflicto con las leyes creadas por la sociedad. Por esto es que es necesario que por medio del contrato social creemos leyes para poder regirnos de una manerau otra. Esto se debe a que debido a nuestras pulsiones (instintos) nos indican que debemos concretamente buscar un destino.

La política es el ejemplo más claro al hablar del ser humano como animal y no como un ser con un intelecto y una inteligencia mayor que la de los animales. “La vida es un instinto de desarrollo, de supervivencia, de acumulación de fuerzas, de poder”. Esteplanteamiento de Nietzsche es una de las cosas que los seres humanos no queremos escuchar pues nos hace pensar que en realidad somos solo animales que desarrollamos capacidades sociales."Pero ninguno de nosotros acusa por ello a la naturaleza del hombre. Los deseos, y otras pasiones del hombre, no son en sí mismos pecado. No lo son tampoco las acciones que proceden de estas pasiones, hasta que conocen unaley que las prohíbe. Lo que no pueden saber hasta que haya leyes. Ni puede hacerse ley alguna hasta que hayan acordado la persona que lo hará." Esto que Hobbes describe es la verdadera ley bajo la cual se pueden ver el ámbito del pensamiento y, además, del lenguaje. Debido a esto hemos creado unos ideales los cuales vemos mejor planteados en nuestras vidas, por medio de la relacionesinterpersonales que nos crean una idea de lo que debemos entender como “destino”.
Esto puede pensarse a través de psicoanálisis. El complejo de Edipo es el proceso por el cual se crea el concepto de ley, estas se dan por medio de el proceso por el cual los deseos sexuales inconscientes del niño hacia su madre que luego se acaban por el proceso de castración. Por medio de este proceso se dan unasconcepciones claras en el niño, de las leyes o del bien y el mal. Cuando el niño se da cuenta de estas leyes se llega a un control de las pasiones, cuando se llega a controlar estas pasiones, se da la capacidad de pensar. La capacidad de pensar nos deja ver la culpa que siente el ser humano al tener deseos inconscientes sexualmente hacia su madre. Por medio de los límites que se le dan a estas pasiones elindividuo es capaz de controlar sus deseos pero siempre van a imperar las pulsiones sexuales en su vida. A través del complejo de Edipo se puede ver que, de acuerdo a la tesis que aquí se desarrolla, estos mandan en nuestras vidas, pues solo vivimos bajo estos deseos inconscientes que están detrás de nuestro comportamiento social[1]. El lenguaje es solo una forma de llegar a los deseos o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la bestia
  • La Bestia
  • La Bestia
  • Las bestias
  • LA BESTIA
  • bestias
  • LA BESTIA
  • La Bestia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS