La biagrafia de eduardoa abaroa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Abaroa

(San Pedro de Atacama, 1838 - Calama, 1879) Patriota boliviano, héroe de la Guerra del Pacífico (1879-1883) y símbolo en su país del sacrificio al servicio de la patria.

LaGuerra del Pacífico se originó en la disputa por la posesión de la región situada al norte del desierto de Atacama, rica en nitrato de potasio, y enfrentó a Chile con Bolivia y Perú. Un tratado firmado en1874 había otorgado esa región a Bolivia, eximiendo a la vez a las empresas de nitratos chilenas de pagar nuevos impuestos durante veinitcinco años. Cuando el presidente boliviano Hilarión Daza exigióque se gravara con un nuevo impuesto a estas empresas en 1878, Chile rompió relaciones diplomáticas con Bolivia y ocupó el puerto de Antofagasta, en la costa del Pacífico.

La ocupación deAntofagasta se produjo el 14 de febrero de 1879, dos días después de que el representante diplomático de Chile en La Paz solicitara sus pasaportes e informara al gobierno boliviano de la ruptura derelaciones. Al producirse la toma de la ciudad, de sus 6.000 habitantes más de 5.000 eran chilenos y sólo unos 600, bolivianos; el resto eran de otras nacionalidades. La llegada de los navíos chilenos Cochraney O'Higgins, que se sumaron al Blanco Encalada, anclado en el puerto desde varios días antes, fue celebrada por la población chilena.

Del mismo modo, la operación militar fue saludada por losdirectivos de la Compañía Salitrera de Antofagasta, manifiestamente antibolivianos, que recuperaron el control de las propiedades de la empresa. Tanto las autoridades como el resto de los bolivianosresidentes en la ciudad fueron obligados a abandonarla. Tras controlar Antofagasta, con pocos días de diferencia los chilenos se hicieron con Mejillones y Caracoles, poblaciones que no pudieron oponerresistencia alguna debido a que carecían de guarnición.

Lo mismo ocurría en la población de Calama, en el interior del desierto de Atacama, donde la población boliviana organizó la defensa del...
tracking img