Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ejercicio de las acciones.
El titulo XI de nuestro CP lleva por rubrica “Del ejercicio de las acciones”. Se refiere a las acciones procesales, es decir, lo que en derecho procesal penal sellaman “acciones penales” y que consisten en “el poder jurídico de promover la actuación jurisdiccional a fin de que el juzgador se pronuncie acerca de la punibilidad de hechos que el titular de aquellareputa constitutivos del delito”.
En palabras menos técnicas y mas corrientes, es el poder de poner en funcionamiento la actividad del órgano que doce el derecho (el tribunal, el juez) para lograr quese pronuncie sobre hechos que el que tiene ese poder estima que son delito.
Veamos ahora cuales son las excepciones al principio general:
Acciones dependientes de instancia privada, son accionesprocesales públicas que se hallan sometidas a la condición de que el agraviado o su representa formule la correspondiente denuncia.
Acciones privadas, solo se procede por querella del agraviado o desus guardadores o representantes legales. En tanto que la denuncia es la mera noticia que del hecho se da al juez o a la autoridad preventora, la querella es la acción misma que se lleva adelante enel proceso (que mueve el proceso).

Hay acciones publicas Iniciarse de oficio y se siguen por un órgano publico No pueden ser detenidas por el particular damnificado ni por el mismo órgano publico,que tiene el deber de promoverla.
Dependientes de instancia privada Se inician por denuncia del damnificado o de su representante Una vez iniciada las sigue el órgano publico y funcionan comoacciones publicas
privadas Que se inician y se siguen por el particular (querella), quien puede desistirla en cualquier momento.
La prescripción de las acciones.
El más importante y complejo de losimpedimentos de perseguibilidad del delito es la prescripción de la acción procesal.
Los palazos de la prescripción de la acción procesal se establecen en el Art. 62 del CP:
Artículo 62
La...
tracking img