La biblia de pedro de pamplona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Complutense de Madrid.
Facultad de Geografía e Historia
Escuela de Historia del arte
Miniatura Medieval (Grupo M)

La Biblia de Pedro de Pamplona.

Andrea Mariño Sanmamed.

La Biblia de Pedro de Pamplona es un ejemplar del siglo XIII d. C, de dos tomos, que se considera como una obra perteneciente a Alfonso X y que luego sería heredada por su hijo, Sancho IV, quien lega laBiblia a la Catedral de Sevilla, donde se conserva actualmente en la Biblioteca Colombina de Sevilla.
De acuerdo a la información que podemos encontrar en las fuentes conservadas, la producción librera no es significativa en Sevilla hasta el último cuarto de siglo XIV, por lo cual los ejemplares de los que se nutrieron las bibliotecas de siglos previos eran, sobre todo, importados y usualmentemediante donación.
De acuerdo a Jesús Domínguez Bordona el códice fue elaborado en la época de Alfonso X, quizá en su scriptorium, excepto el Libro de los Macabeos, del tomo II que estima que quizá sea de tiempos de Sancho IV. Domínguez Bordona apuesta por un origen castellano, datando el códice dentro de la segunda mitad del siglo XIII d. C y contando con la participación de, cuando menos, 2artífices.
Por otra parte, Ana Domínguez Rodríguez, basándose en el análisis iconográfico de las iniciales historiadas de la obra, propone que ésta sea de origen navarro con una cronología entre 1230 y 1250 en lo que se refiere a la iluminación, además de apuntar que considera que la obra fue realizada por un único artífice, con esto contradice todas las principales creencias sobre esta obra.
Decualquier manera, Antonio García Martínez, siguiendo un estudio codicológico y paleográfico llega a una conclusión que se encuentra en el justo medio entre las dos teorías presentadas anteriormente. García Martínez coincide con la datación de Domínguez Bordona, y con las hipótesis del origen navarro de Domínguez Rodríguez.
Los dos volúmenes que se conservan son de formato in 4°, compuestos porcuadernos de vitela de gran número de folios. Los folios están pautados a plomo por ambas caras, presentando un complejo tipo de pautado que ofrece prolongaciones de las líneas rectoras hasta los bordes de las páginas (3-3-3) y un lineamiento marginal y con la caja de justificación dividida en dos columnas. Para trazar los renglones se utilizaron dos series de pinchazos de guías situadas en almargen interior y exterior de cada folio. En cuanto a la numeración de los folios encontramos que el interior de cada bifolio aparece numerado, situándose dicha contabilización tanto en los rectos como en los vueltos de las hojas.
Mediante la realización de un estudio paleográfico se puede observar que la copia del texto fue ejecutada por 4 ó 5 copistas que utilizaron una escritura gótica textualprimitiva, con reminiscencias carolinas, es decir, que se copió cuando aún la escritura gótica libraría no había alcanzado un canon.
Como es común a las Biblias ilustradas de siglo XIII, su formato se reduce en comparación con los ejemplares de los siglos XI y XII. Ambos volúmenes de la biblia de Pedro de Pamplona están escritos en latín y en su último folio encontramos una inscripción en laque se menciona a Pedro de Pamplona como “scriptor.”
La escritura gótica de estos dos volúmenes, está distribuida en dos columnas separadas por un espacio en blanco, sin miniaturas de ningún tipo ni orlas. Son visibles las marcas a grafito realizadas para delimitar los renglones, si bien la escritura, en tinta negra, siempre sobrepasa la altura de los renglones; de esta manera quedan unos ampliosmárgenes en los que se indica la división en capítulos y versículos.
Su formato, reducido en comparación con las Biblias del siglo pasado, fuerza también a la disminución del tamaño de las miniaturas, que además se ven situadas al comienzo de prólogos y libros.
LAS MINIATURAS DE LA BIBLIA DE PEDRO DE PAMPLONA.
A continuación se presenta la descripción de algunas de las más interesantes...
tracking img