La Biblia Para Los Cristianos

Páginas: 40 (9893 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
LA BIBLIA PARA LOS JUDÍOS Y PARA LOS CRISTIANOS



Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento suponen una sociedad, una comunidad, un grupo popular, en el que existían una determinada fe, unas concepciones históricas, unos usos y una tradición. Esta idea es importante para la recta interpretación de toda la Biblia.

La Biblia antigua (que los cristianos llaman AT) no creó las concepcionescreyentes de Israel ni fue la que fundó esa fe al pueblo, sino que ella misma es un eco de la fe de los y de los .

Usos y concepciones que nosotros conocemos, pro que no se mencionan en la vieja Biblia, crean el espacio a ese hecho. Así se dice en la carta a los Hebreos (Heb 9,19-20). Pues bien, de esa mezcla de la sangre con el agua y de la aspersión del libro de la Ley con la misma, nada nosdice el AT, pero sí la tradición.

La visita a la sinagoga los sábados y días festivos es algo impuesto por la tradición, no por la Ley escrita de los judíos

Ni esa fe ni esa forma de expresión se encuentra consignada en ningún libro de la Biblia hebrea; pero se trataba de una tradición tan venerable, que la versión griega de la Biblia hebrea la incorporó después al texto del libro delDeuteronomio.

Los libros bíblicos no tienen como finalidad primaria la enseñanza de la fe, sino que muestran la acción de esta última (libros históricos) o refuerzan su aspecto operativo mediante ordenanzas y leyes (la Torah, es decir, los libros de Moisés).

Hemos de suponer que los israelitas tuvieron, ya desde el tiempo de sus patriarcas, una tradición creyente de tipo oral, que ciertamente noera abundante ni acabada en todos sus detalles, pero que fue el cimiento del edificio posterior de la fe.

Así pues, al comienzo de la Sagrada Escritura de los judíos hay una comunidad creyente, el pueblo de Israel; y de esa comunidad nació la palabra de las Escrituras sagradas. Lo que nosotros llamamos hoy escritos sagrados del tiempo primitivo eran relatos históricos que se venían contandodesde hacia largo tiempo, poesía religiosa, cantares, profecías y enseñanzas que se venían transmitiendo por tradición oral. En tiempos de Josué quizá se fijaron por primera vez, mediante la escritura, las palabras que circulaban como de Moisés.

Hoy sabemos que los libros bíblicos no han conservado el texto según su primera consignación escrita, sino que la Biblia en su forma actual es el resultadode muchas fuentes y de distintas redacciones. Y sabemos sobre todo que los textos legales del Pentateuco son el fruto de una labor de adaptación y complementación que se prolongó durante siglos y que solo tras largo periodo de tradiciones orales se llego a los textos escritos, que poco a poco se fueron reuniendo en libros.

El NT supone la convivencia y el intercambio directo de los apóstolescon Jesús, y que los apóstoles transmitieron los que ellos habían vivido y recibido, antes de que se escribiese nada. Cuando al cabo de unas décadas se consignaron por escrito algunas cosas, ello obedeció a una finalidad determinada. Esto, sin embargo, tuvo como consecuencia el que no todo se consignara por escrito.

El Evangelio de Mateo quiere exponer a los judíos que Jesús de Nazaret era elMesías esperado; y a ese fin recorta al evangelista su Evangelio. Marcos consigna las doctrinas más importantes de la predicación de Pedro. Lucas recoge (probablemente) algunas de las cosas que sabía por la predicación del apóstol Pablo y de otras fuentes que había podido consultar. Con sus cartas Pablo ataca determinados desórdenes de las comunidades o responde a sus preguntas; sus epístolas sonsiempre escritos ocasionales; es decir, que según las circunstancias proclaman aquello que es preciso proclamar sobre fe y costumbres. Con lo cual el contenido del NT –al igual que el de la Biblia antigua- no representa todo el depósito de la fe, sino simplemente una parte importante.

Ahí radica la necesidad del magisterio oficial de la Iglesia. La plenitud de la tradición la tiene la Iglesia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias entre las biblias cristianas
  • Para El Cristiano
  • Fe cristiana: Reflexionando e iniciándonos en la Biblia
  • La Biblia y la Teología Moral y en la Conducta del Cristiano
  • Consejos para estudiar la biblia
  • Biblia para niños
  • Para una lectura fiel de la biblia
  • Preguntas para el mes de la biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS