la Biodiversidad en guatemala

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
La Biodiversidad En Guatemala
Guatemala ha sido identificada como parte de uno de los puntos del planeta mas ricos en diversidad biológica y que a la vez se consideran altamente amenazados. Estola define como uno de los puntos candentes para la conservación de la biodiversidad (“hot spots”).
Mesoamérica es el segundo punto candente a nivel mundial en diversidad de especies, especialmenteplantas y en cuanto a animales endémicos. Asimismo se le considera el quinto punto candente por su diversidad en plantas y animales endémicos.
Guatemala, en la actualidad forma parte del puenteque une dos porciones continentales y que actúa como un área de intercambio de seres vivos. Este puente ha funcionado como un corredor que permite el paso de seres vivos en ambas vías, pero a la vezse ha constituido en una especie de filtro al retener a una buena parte de esas especies transeúntes. Una tercera función del istmo centroamericano se refleja al haberse constituido en una barrerafísica entre los océanos Atlántico y Pacifico, lo cual reviste particular importancia en la conformación de los grupos ictiológicos marinos de estas latitudes.
En esas condiciones las poblacionesnaturales se diversificaron y fueron definiendo sus propios mecanismos de adaptación. De esa cuenta la especialización local trajo como consecuencia el aparecimiento de especies propias. Estadiversificación y especiación ha ocurrido en todos los grupos taxonómicos. Consecuentemente tanto la flora como la fauna guatemalteca corresponden a tres grupos bien definidos: los de origen norteamericano,los de origen sudamericano y los de naturaleza mesoamericana, entendiéndose mesoamérica como la región comprendida entre el sur de México (constreñido en Tehuantepec) y el norte de Colombia (al surdel Darien).
Características Naturales de Guatemala
El país limita al norte y oeste con México; al este con Belice, el mar Caribe (océano Atlántico) y las Repúblicas de Honduras y El Salvador;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección De La Biodiversidad En Guatemala
  • Biodiversidad En Guatemala
  • Biodiversidad De Guatemala
  • Guatemala y Su Biodiversidad
  • Biodiversidad y algo de geologia guatemala
  • Estrategias Para La Conservacion De La Biodiversidad En Guatemala
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS