Biodiversidad y algo de geologia guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD DE GUATEMALA VOLUMEN I

Editado por Enio B. Cano

Publicado por Universidad del Valle de Guatemala Guatemala, Guatemala, Centroamérica 2006

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología

EL ORIGEN PALEOGEOGRÁFICO DE LA BIOTA DE GUATEMALA
MANUEL A. ITURRALDE-VINENT*
RESUMEN La historia de la formación de Guatemala comenzó a partir del Jurásico, hace unos 140 millones deaños, cuando los bloques Maya y Chortis se independizaron de Pangea. Casi al final del Cretácico, el movimiento de la placa del Caribe hacia el este con respecto a la placa Norteamericana, produjo un choque frontal entre terrenos con corteza continental en el límite entre ambas placas, que tuvo su influencia en los bloques Chortis y Maya, formándose el Cinturón plegado de Petén. Posteriormente, desdehace unos 35 millones de años (Oligoceno Inferior), el desplazamiento del bloque Chortis al sur y este, a lo largo del límite septentrional de la placa del Caribe, llegó a poner en contacto los bloques Chortis y Maya, y últimamente, dio lugar a la geografía actual de Guatemala. Aunque en el pasado hubo varias colonizaciones y el territorio sirvió de puente para la migración de diversas biotasentre las Américas, la biodiversidad actual de Guatemala parece haberse originado a partir de inmigrantes tantos norteamericanos como sudamericanos, y especialmente de taxones que evolucionaron en el territorio posiblemente desde el Terciario. ABSTRACT The history of formation of Guatemala started in the Jurassic, about 140 million years ago, when the Maya and Chortis blocks detached from Pangea. Nearthe end of the Cretaceous, the eastward movement of the Caribbean Plate produced a collision of Chortis with the North American Plate, and the Petén foldbelt developed. Later, from the Lower Oligocene, 35 million years ago, Chortis continued the movement toward the east and south uniting with the Maya, defining the present territory of Guatemala. During the geologic history of the Guatemalan areathere were several biotic colonizations and migrations between North and South America, but the present biodiversity specially includes taxa that are the result of the in situ evolution of some groups that colonized the territory in the Tertiary.

El territorio de Guatemala actual, como parte de América Central septentrional, está situado entre los continentes americanos, colindando con elOcéano Pacífico al oeste y con el Mar Caribe al este. Estas características geográficas no eran las mismas en el pasado (hace miles y millones de años atrás); y las sucesivas geografías del pasado (paleogeografías) han estado determinadas por la posición estructural y evolución geológica de Guatemala en particular, y del área de América Central septentrional en general, como consecuencia de latectónica de placas. En este ensayo se ha de analizar brevemente la evolución regional por etapas principales, desde Pangea hasta la definición geográfica de Guatemala actual, ya que las mismas tienen importancia para la formación de la biota terrestre. Estas etapas son: 1. De Pangea hasta los Bloques Maya y Chortis (205 a 75 Ma; Jurásico Inferior a Cretácico Superior), 2. La colisión de los Bloques Maya yChortis (75 a 60 Ma; Cretácico Superior (Campaniano) al Cenozoico inferior (Paleoceno)), 3. El impacto extraterrestre del final del Cretácico (~65 Ma; Límite Cretácico-Terciario), 4. La evolución del territorio durante el Cenozoico (60-35 Ma; Paleoceno a Eoceno Superior), 5. La formación de la Guatemala actual (< 35 Ma).

CONSTITUCIÓN GEOLÓGICA DE GUATEMALA El propósito de este trabajo no esdescribir en detalles la geología de Guatemala, pero es necesario ofrecer algunos datos generales para que sirvan de base a la interpretación paleogeográfica del territorio. Algunos trabajos importantes para estos fines y que sirven de base a este resumen son los de Anderson & Schmidt (1983), Bateson & Hall (1977), Beccaluva et al. (1995), Donnelly et al. (1990), López-Ramos (1975) y Rosenfeld...
tracking img