La biodiversidad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIODIVERSIDAD PERUANA Y LA ADHESIÓN AL UPOV-91 EN EL MARCO DEL TLC CON LOS EEUU.
Nuestro país está considerado dentro de los 5 principales países del mundo en materia de biodiversidad y riquezaen conocimientos tradicionales. Según Antonio Brack-Egg[1] (consultor para la PNUD en temas de medio ambiente) el Perú es visto como uno de los mayores centros mundiales de recursos genéticos contandocon 182 especies de plantas, mientras que nuestra riqueza genética total en cuanto a “plantas de usos conocidos”, suma unas 4.500 especies. Solo por citar algunas de nuestras principales ventajasrespecto del mundo, señala el investigador que, por ejemplo: en cuanto a la flora, se calculan que existen unas 25 000 especies (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas.

Por el ladode nuestras riquezas energéticas, el Perú posee 66 millones de hectáreas de bosques, y es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial en bosques tropicales; el mar peruano es una delas cuencas pesqueras más importantes del planeta; la puna o pastizales naturales andinos, con una superficie de 18 millones de hectáreas, es un ecosistema de enorme importancia a nivel global por subiodiversidad. De igual forma, estamos ubicados entre los 3 primeros países mega diversos por la superficie de bosques tropicales, y que mantienen cautivos unos 15 000 millones de toneladas de carbonoatmosférico.

Tal como se puede apreciar, este sitial del país en biodiversidad le otorga una importancia estratégica a nivel global porque el siglo XXI sería considerado, tal vez, el siglo de labiotecnología y de la ingeniería genética. En este sentido, el Perú podría jugar un rol muy importante en las negociaciones internacionales sobre la biodiversidad y los recursos genéticos.

Entreotras, estas son algunas de las principales razones por las cuales la defensa de nuestra biodiversidad y conocimientos tradicionales se hizo un tema crítico durante todas las rondas de negociación del...
tracking img