La revolucion industrial y colombia: una mirada social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COLOMBIA: UNA MIRADA SOCIAL

“Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases”
Carl Marx

La revolución industrial, un proceso de verdadero cambio en pro de la industrialización, un paso para el desarrollo de los países, el camino definitivo hacia el capitalismo. Pero también fue la causa de la extinción delcampesinado, de los países limpios y sanos, de ciudades pequeñas y funcionales; fue el camino hacia la aglomeración de personas en las ciudades, la causa de la pobreza extrema sin conciencia alguna. La revolución industrial se consolido como una iniciativa hacia la acumulación de riqueza, pero a costa de los habitantes de un país, en el cual solo importaba que los burgueses acumularan más y más capital,formando asi una brecha muy grande entre riqueza y pobreza.
La revolución industrial comenzó hacia el siglo XVIII, cuando la creciente demanda de productos acechaban a los comerciantes, la mano de obra ya no era suficiente y se necesitaba de algo que maximizara la producción, sobre todo de textiles, se opto por intentar crear algo que produjera a un nivel mas rápido que los obreros. Asi, se creóla primera máquina, la cual se utilizaba para el tejido de prendas de algodón, pero esta era muy rustica y poco funcional, luego se creó la maquina hiladora, y con esto se comenzaron a perfeccionar estas dos maquinas y asi se empezó a sustituir la mano de obra por las maquinas. Además, se avanzo en la siderurgia y metalúrgica y con esto el cambio de las maquinas de madera, rusticas y pocofuncionales, por maquinas de hierro, mas rápidas y funcionales.
Para lograr utilizar estas maquinas necesitaban personas que las trabajaran, asi que comenzaron a contratar, los primeros en ser asalariados eran los quebrados hiladores y tejedores, que migraron a las ciudades para buscar un sustento, ahora, con maquinas que se podían poner en cualquier parte, y con personas sin dinero para sobrevivir,iban detrás de éstas para convertirse en asalariados. Con esto, se formaron dos clases sociales: la burguesía industrial y el proletariado, el primero, un puñado de personas preocupadas por acumular riquezas y controlar todo a su paso; y el segundo, la mayoría de personas pobres, que no tuvieron más remedio que abandonar sus tierras y llegar a las ciudades para trabajar y vivir medio bien.
Perotodo no era tan bonito como simplemente mejorar la calidad de vida, los más ricos querían aumentar su capital a costa de lo que fuera, sin importar que la mayoría de la personas se murieran de hambre. Asi comenzaron los desplazamientos forzados del campesinado, enseñado a trabajar la tierra, a conseguir un sustento digno, hacia las ciudades a vivir en un lugar completamente diferente, sucio y paranada tranquilo.
Por otro lado, esta Colombia, un país que vivió tres siglos azotado por los conquistadores, con serios problemas de orden público y sin un rumbo fijo. Aquí no se observo como tal una revolución industrial, debido a que los conservadores y algunos liberales no quisieron cambiar su “segura” economía. Aunque Colombia se independizo hace dos siglos, siguió exportando a los paíseseuropeos, debido a que no sabían hacer otra cosa.
En el país no hubo como tal una revolución industrial, hasta más o menos 1880 se comenzaron a implementar maquinas, pero esto no resulto ya que hubo una gran resistencia conservacionista, además de que los habitantes no se encontraban verdaderamente organizados en una sociedad. En la actualidad el país se vive muchos acontecimientos que fueron unfactor común en Inglaterra durante la revolución industrial, tales como: Desplazamiento forzado, crecimiento desmedido de las ciudades, favorabilidad del gobierno hacia los burgueses y leyes desmedidas contra los pobres.
Con respecto al desplazamiento forzado, en Inglaterra se vio debido a que la industria textilera estaba en su auge y los grandes terratenientes para acumular más capital,...
tracking img